Gabriel Boric visitó la Argentina y se reunió con Alberto Fernández

El mandatario chileno tuvo su primer viaje oficial al exterior; fue recibido por el presidente argentino en la Casa Rosada.

Gabriel Boric visitó Argentina y se reunió con Alberto Fernández
Foto oficial tradicional en la escalera Francia en Casa de Gobierno (Fuente Infobae)

El domingo 3 de abril a las 16, el presidente de Chile Gabriel Boric arribó en Buenos Aires con su equipo de ministros, parlamentarios, empresarios y legisladores en un avión de la Fuerza Área de ese país. En el aeropuerto de Ezeiza fue recibido por el canciller argentino Santiago Cafiero,

Es el primer viaje que realizó el mandatario trasandino desde que asumió el pasado 11 de marzo. Las reuniones trataron sobre temas económicos, sociales y culturales.

Después del descenso de su aterrizaje, fue recibido por un gran número de comitiva que lo acompañaba. Al bajar por la escalerilla del embarque, el mandamás chileno se dio un cálido abrazo con la embajadora chilena Bárbara Figueroa, y se saludó cordialmente con otros mandos de su país, y comentó que era el primer viaje que realizaba y en tener una “muy buena relación” con Alberto Fernández

“Para mí era muy importante dar esta señal no solo de visita de Estado y hermandad entre los pueblos, sino también de complicidad con el gobierno de Alberto Fernández”, agregó

“Creo que vamos a tener muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando”, concluyó. Boric en una rueda de prensa en su llegada al país.

El momento donde es recibido el mandatario de Chile
El momento donde es recibido el mandatario de Chile (Fuente Infobae)

Tras la gran bienvenida que le dieron a Boric, las autoridades civiles y el Regimiento de Patricios, Gabriel Boric y Figueroa se retiraron en un auto oficial

Su agenda arrancó el lunes en la mañana, cuando fue recibido con una ceremonia y una ofrenda frente al Monumento de José de San Martín, junto con la compañía del ministro de Relaciones Exteriores, frente a la Cancillería.

Ya antes del mediodía, lo recibió el Presidente Alberto Fernández en donde el mandatario chileno fue recibido con un cordón de honor, y en donde poso junto al gobernante de la Nación la famosa “foto tradicional”.

Los dos mandamases de ambos países, tuvieron una reunión en privado en el despacho del presidente argentino. En donde hubo intercambios de obsequios por ambas partes. Tras la reunión en privado que conllevaron ambos presidentes, los dos se dirigieron al Museo del Bicentenario, en el que encabezaron una rueda de prensa.

“Venimos con una comitiva de empresarios que van a trabajar en conjunto con sus pares argentinos para profundizar el intercambio comercial con vuestro país”, declaraba el mandatario chileno. Y continuó: “Siento una profunda hermandad con el pueblo argentino. Si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando hacia otras direcciones nuestra base es América Latina, Chile es un pueblo latinoamericano”, siguió.

“Las diferencias muchas veces nos hacen pensar que estamos ante un abismo y yo creo que cuando encontramos cosas en común tenemos que centrarnos en ellas. Tenemos desafíos que son profundamente compartidos. Si es que seguimos separados nos vamos a hundir separados, pero podemos salir juntos”, disertó el presidente chileno.

Asimismo, agregó que: “Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, si seguimos separados nos vamos a hundir separados”, concluyó. A su turno Alberto Fernández aseguró que “no vale que nuestras economías crezcan si se concentran en unos pocos”, remarcó.

Tras estas primeras palabras de Boric, el que tomó el mando con una serie de declaraciones fue el presidente Alberto Fernández quien expresó varios puntos; como los tiempos que le tocó vivir a Gabriel Boric, sobre un futuro corredor “interoceánico”, y un mensaje de hermandad sobre los dos países

“No es verdad que los años dan experiencia. Los tiempos que se viven experimentan a los seres humanos y Gabriel vivió tiempos particulares, difíciles y complejos, eso templó su conducta”, prosiguió mencionando un posible corredor interoceánico. “Concretarlo lo más antes posible, de esta manera se estaría uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales”, concluyó.

Chile y Argentina no tienen una cordillera que los separa. Tienen una cordillera que los une”, comentó el presidente de los argentinos y prosiguió: “Hemos puesto en marcha trabajos que consideramos muy importantes y que además son el inicio de otros más profundos que queremos llevar a cabo”, comentó Alberto Fernández.

Además, el mandatario del país transandino señaló las diferencias geográficas que tiene la Argentina y Chile, y afirmó que se resolverán por la parte diplomática. Y, por otra parte, apoyó el proyecto de la iniciativa con respecto a la plataforma de la isla de Tierra del Fuego y la Antártida, región reclamado por ambos países.

“La política de límites del Estado chileno no es política de Estado. Nosotros podemos tener una diferencia, respecto de la plataforma continental antártica vamos a resolverla a través de los buenos oficios y la diplomacia. No va a impedir que profundicemos nuestras relaciones culturales, en materia energética, económica y política”, comentó.

El presidente chileno había remarcado el interés de indagar la relación con el pueblo argentino y subsiguió que esa construcción “tiene que ir más allá de las preferencias de cada presidente”. “Es una tradición de larga data que el primer lugar que visitan los presidentes chilenos es Argentina. Hay una enorme frontera compartida. Por trayectoria personal, siento una profunda hermandad, me crie en la Patagonia y en la Patagonia, no hay frontera. Ese espíritu de cooperación, replicarlo”, concluyó.

También fue preguntado por los mapuches en territorio Patagónico y se refirió que: “No es un tema que haya inventado el ex –presidente Piñera, ni tampoco un tema que tenga que ver con la soberanía de Argentina”, dijo.

En su momento, al presidente Boric fue consultado sobre los derechos humanos en el marco internacional, y al mandatario mucho no le gustó opinar de eso.

“¿Por qué no me preguntan por los derechos humanos en nuestro país, o por el asesinato de líderes sociales en Colombia? Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra y el Estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo. No utilicemos el sufrimiento de pueblos para tratar beneficios de políticas internas”, comentó

Posteriormente luego de la fotografía que posaron ambos presidentes en la “Escalera Francia”, se juntaron en el salón Eva Perón, con la presencia de varios funcionarios de las dos naciones como; el Ministro de Economía Martín Guzmán, el de Defensa Jorge Taiana, de Cultura, Tristán Bauer y de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Al concluir la visita en el Museo, Gabriel Boric contó con la presencia a la salida por representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo y de Madres Línea Fundadoras.

“Quiero agradecer al Estado argentino por invitarme a recorrer estos tétricos pasillos, pero donde, sin embargo, la llama de la memoria está viva y nos obliga a recordar y ser conscientes de que si nosotros estamos aquí hoy en día es gracias a los que por aquí pasaron”, comentó Boric en las puertas de ingresó hacia la ESMA.

Boric con las Madres de Plaza de Mayo, a la salida del Museo de la Memoria

Boric con las Madres de Plaza de Mayo, a la salida del Museo de la Memoria. (Fuente Info News)

La visita del presidente Gabriel Boric, no hace dudar su gran relación con el presidente Alberto Fernández y una estrecha hermandad entre Argentina y Chile. Tras el viaje de Boric a Argentina, se abrió una puerta y se dejó en stand-by varios conflictos bilaterales a resolver en conjunto con el presidente argentino.

Agustín Cora 2°B Turno Tarde