El autismo en el mundo laboral

Encontrar trabajo en muchos ámbitos es complicado, pero la dificultad es mayor para las personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La discriminación […]

Encontrar trabajo en muchos ámbitos es complicado, pero la dificultad es mayor para las personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La discriminación y violación de los derechos son algunas de las barreras que más se destacan si una persona con estos diagnósticos postula a una oportunidad laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud, los TEA son un grupo de diversas afecciones que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Estas se pueden detectar durante la infancia, pero a menudo no se diagnostican hasta años después. Aproximadamente uno de cada 160 niños tiene un TEA, es decir autismo, Síndrome de Asperger, u otros.

En 2007, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el 2 de abril de como el “Día Mundial y Nacional de la concientización sobre el Autismo”. Bajo ese mismo marco, en la Argentina el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ayudó a la reglamentación de la Ley Nacional 27.043, que declara “de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista, con el objetivo de ayudar a su inclusión”.

Según explica Autismo España, se estima que 7 millones de personas tienen TEA en Europa, y en España son más de 450 mil. A nivel nacional, se estimaba en 2020 que una de cada 37 personas es diagnosticada con TEA, y más del 80% esta desempleada.

La lucha de estas personas por ser incluidas laboralmente es constante. La aparición de la pandemia tuvo un fuerte impacto en las condiciones laborales de los adultos con TEA, y en los modelos de empleo inclusivo de las empresas. Para 2021, sólo en España la tasa de desempleo de estas personas se sitúa entre un 76 y un 90%.

A pesar de estos datos poco alentadores, hay empresas que están apostando por incluir a estas personas. Un ejemplo es Pearson, con sedes en casi todos los países. Esta editorial, a través de su programa “Able”, busca incluir personas con TEA y otras discapacidades.

Una producción especial de: Ariadna Bianchi, Brenda Leguina, Andrés Martinez, Ezequiel Pica, Miqueas Quiroga y Luna Marrioly Robles