Final de la Copa Libertadores Femenina: con presencia argentina en la terna arbitral

La final de la Copa Libertadores Femenina 2021 marcó un hecho histórico para el fútbol femenino. Se utilizó por primera vez en la historia de […]

La final de la Copa Libertadores Femenina 2021 marcó un hecho histórico para el fútbol femenino. Se utilizó por primera vez en la historia de la rama el VAR, y la terna arbitral estuvo compuesta únicamente por mujeres. Pero, además, la mayoría de ellas eran argentinas: María Laura Fortunato, Mariana De Almeida, Daiana Milone y Salomé Di Iorio.

Fortunato fue la encargada de impartir justicia en el encuentro entre Corinthians y Santa Fe de Colombia. Y no es para menos, ya que lleva un largo tiempo dirigiendo en competencias internacionales, de las que se destacan la Copa América, los Juegos Olímpicos, el Mundial Sub 17 y Sudamericano Femenino. Tiene 36 años, y forma parte del cuerpo de árbitras de la AFA desde el 2007.

Di Iorio controló el VAR. Es una pionera para el arbitraje femenino de Argentina, y lleva ya una extensa trayectoria de 20 años. Dirigió en el ascenso y también tiene una larga lista de participación eventos internacionales. Suele ser una habitual en las ternas arbitrales de los partidos de las Reservas de Primera.

Por su parte, Milone y De Almeida fueron las asistentes número 1 y 2. Ambas cuentan con un recorrido de varios años en el Ascenso y el año pasado hicieron su debut en la Copa Libertadores masculina; la primera lo hizo en el partido entre Delfín y Defensa y Justicia, mientras que la segunda participó en el encuentro entre Racing y Nacional.

Las cuatro tuvieron una actuación más que acertada en lo que fue la victoria y consagración de Corinthians por 2 a 0 ante Santa Fe. El conjunto brasileño consiguió su tercer título en la Copa y es el máximo ganador junto a Sao José. Era el favorito en esta edición, y no dejó dudas.

Leandro Ariel Ordoñez. 2°B T.T.