¿Tercera dosis o dosis de refuerzo?

Según la recomendación del Ministerio de Salud, las distintas provincias del país comenzaron a dar terceras dosis de la vacuna contra el covid-19 y refuerzos […]

Según la recomendación del Ministerio de Salud, las distintas provincias del país comenzaron a dar terceras dosis de la vacuna contra el covid-19 y refuerzos de las mismas a quienes sean ciudadanos con factores de riesgo. Además, en el plan de vacunación de la dosis de refuerzo se encuentran los adultos mayores de 70 años y el personal de la salud.

El pasado 2 de noviembre comenzó a aplicarse en la Ciudad de Buenos Aires y en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires y el resto del país otra dosis adicional de la vacuna. Hasta el momento, se llevan aplicadas 426.239 dosis extra, entre terceras dosis y refuerzos.

Asimismo, quienes reciban dicha aplicación serán aquellas personas inmunocomprometidas al virus que ya hayan finalizado el esquema primario de vacunación, es decir, las dos dosis independientemente de cuál haya sido la vacuna recibida.

Dentro de este grupo de riesgo se destacan las personas en tratamiento oncológico con tumores, aquellos que hayan recibido un trasplante en tratamiento inmunosupresor, las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, y las personas con VIH.

Además, todos los ciudadanos de 50 años o más que hayan completado el esquema primario con la vacuna de virus inactivado, como es el caso de la Sinopharm de laboratorio chino.

De todas maneras, hay una diferencia con las terceras dosis y las de refuerzo. Estas últimas, según aclaró la ministra de salud, Carla Vizzotti se trata de una dosis adicional, que “refuerza la inmunidad en forma periódica y las recomendaciones prevén aplicarlo al menos seis meses después de haber completado el esquema primario de dos dosis”.

Martina Gallucci