Detuvieron a un hombre que quiso traficar un meteorito

En la ciudad de Salta, más precisamente en Salvador Mazza, un hombre buscaba cruzar una línea inhabilitada que divide Argentina de Bolivia con un meteorito […]

En la ciudad de Salta, más precisamente en Salvador Mazza, un hombre buscaba cruzar una línea inhabilitada que divide Argentina de Bolivia con un meteorito escondido en una lata de leche en polvo. Sin embargo el Escuadrón 61 “Salvador Mazza” actuó rápidamente al vislumbrar la extrañeza de esa situación. El transeúnte se encontraba con aquella pieza de un 1, 325kg bajo las intenciones de venderlo de manera ilegal por más de 250 mil dólares.

Asimismo, diferentes peritajes establecieron que el objeto dentro de una lata de leche en polvo era finalmente un meteorito, proveniente de Campo de Cielo. Es importante remarcar que al sur de Chaco y el norte de Santiago del Estero, se encuentra el Gran Chaco y su dispersión meteórica de Campo de Cielo. Se estima que hace unos 5.800 años colisionó un meteoroide metálico en esa zona y generó la mencionada disgregación. Dicho lugar tiene en la ciudad santiagueña el Centro Cultural del Bicentenario (CCB), donde entre tantos objetos rocosos, se encuentra en exposición uno de aquellos meteoritos desenterrados con un peso de 7.850 kilos.

Ante este escenario no es para menos mencionar la labor de Gendarmería. Héctor Gabriel González, jefe de la agrupación 9° de Jujuy, fue el que estrecharía la comunicación con la Justicia Federal dando nota de lo sucedido. Por su parte Alejandro Yocca, titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero se pronunció al respecto: “Celebramos que las instituciones de defensa, la justicia y la cultura estén trabajando mancomunadamente en la protección del patrimonio que suponen los fragmentos de meteoritos de Campo de Cielo, declarados bien público por Ley provincial Nº 6.828, y la puesta en valor de la significación histórica y cultural de este evento extraterrestre de gran singularidad en el país y en el mundo”.

De esta manera, el meteorito en cuestión continuará bajo la tutela de la Justicia Federal de Jujuy, que determinará la naturaleza del mismo y su vinculación al patrimonio santiagueño.

Matías Martinelli