Choque de trenes en Palermo

El viernes pasado en la noche, un tren de la línea San Martín descarriló saliendo de la estación Palermo, y chocó de frente contra otro […]

El viernes pasado en la noche, un tren de la línea San Martín descarriló saliendo de la estación Palermo, y chocó de frente contra otro del mismo ramal que se dirigía hacia el andén por las vías de enfrente. Afortunadamente, a diferencia de otros casos, no hubo muertos ya que  las formaciones 3027 y 3894 circulaban sin pasajeros al momento del impacto.

Las personas que se encontraban dentro de las unidades fueron evacuadas por los equipos de rescate, que las ayudaron a cruzar el alambrado que separa los rieles del pequeño tramo de pasto que hay al costado de la avenida Intendente Bullrich, casi en su intersección con la avenida del Libertador. Allí asistieron varias ambulancias del SAME, efectivos de la Policía de la Ciudad y personal de bomberos, que asistieron a algunos heridos leves.

La Junta de Seguridad en el Transporte informó a través de su cuenta de Twitter que el hecho ocurrió aproximadamente a las 22.26 de este viernes en la señal 55, a la salida de estación Palermo, a la altura de la Mezquita de Buenos Aires.

Según afirmaron diferentes fuentes, la causa del accidente fue que uno de los dos ferrocarriles de la línea San Martín descarriló y se cruzó de vía, impactando de frente contra otro que circulaba con dirección contraria.

Lo llamativo es que, hace algunos días atrás, el Tren San Martín había aparecido en los medios por otra mala noticia. Es que la estación, fue el escenario de un hecho de inseguridad, ya que un joven de 17 de años le robo a una mujer su celular, pero gracias a las cámaras de seguridad, y a la buena predisposición del resto de la gente, el ladrón fue atrapado por los pasajeros en Villa del Parque.

Si bien se habla de que ya se sabe la razón del accidente, aún se sigue investigando, ya que no es frecuente un descarrilamiento de este tipo de magnitud con este tipo de formaciones: uno de los últimos registros de un caso como este fue cuando en agosto del 2016 una formación del ferrocarril Sarmiento que se dirigía hacia Once se salió de las vías a la salida de la estación Liniers. Si bien en aquella ocasión no impactó contra otra unidad, el incidente provocó 18 heridos.

Gianluca Primo Bermúdez