Conmoción por la desaparición de la tenista china Peng Shuai

La tenista china, Peng Shuai (35), se encuentra desaparecida hace 14 días tras haber denunciado al ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli, de su país por […]

Peng Shuai - 35 años

La tenista china, Peng Shuai (35), se encuentra desaparecida hace 14 días tras haber denunciado al ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli, de su país por abuso sexual. Varios referentes del tenis salieron a respaldar la búsqueda y visibilizar el caso.

La denuncia fue vía la red social china Weibo –equivalente al Facebook- donde detallaba que estaba siendo acosada y que fue violada por Gaoli (75). Veinte minutos después la publicación fue censurada, aunque la vieron mas de 100 mil personas y, desde ese momento, se desconoce el paradero de la tenista.

Shuai y Gaoli tuvieron un amorío consensuado, pero en el posteo aseguró que el acoso comenzó cuando rechazó ir a jugar al tenis con él y su esposa.

Tanto su circulo cercano como sus contrincantes se colgaron la bandera al hombro y piden justicia por ella. Fue la británica Alize Cornet quien comenzó a difundir el hashtag #WhereIsPengShuai.  Chris Evert, la ex tenista que cuenta con 18 Grand Slam, también mostró su descontento en Twitter: «Conozco a Peng desde que tenía 14 años. Todos deberíamos estar preocupados, esto es serio: ¿dónde está? ¿Está a salvo? Cualquier información sera bienvenida»

El lado masculino también se hizo eco con una aparición inmediata. El numero 1 del mundo, Novak Djokovic comentó: ¨No tengo mucha información sobre el tema, escuché algo la semana pasada y sinceramente es terrible que haya desaparecido»,  y agregó: ¨Espero que la encuentren, que esté bien. Es terrible, sólo puedo imaginar cómo se siente su familia».

Por su parte, el director de la WTA, Steve Simon, lanzó un comunicado el pasado domingo a través del cual pidió por «una investigación justa, completa y transparente sobre las acusaciones de agresión sexual contra el ex líder chino¨.

«En todas las sociedades -agregan-, el comportamiento que ella alega que tuvo lugar debe ser investigado, no tolerado o ignorado. Felicitamos a Peng Shuai por su notable coraje y fuerza al presentarse¨.

Cabe señalar que la asociación de tenis femenino no se preocupó demasiado por el paradero de la tenista si no por la investigación de las acusaciones realizadas hacia el ex viceprimer ministro.

Posteo que realizo la WTA en su cuenta de Twitter @WTA

Shuai fue número 1 en dobles en 2014, ganó 22 títulos WTA en esa modalidad y 2 en singles. Actualmente ocupa el puesto 129 en el ranking.

En 2017, en Wimbledon fue sancionada por soborno y estuvo fuera de las canchas por 6 meses. El último partido que disputó oficialmente fue por la Billie Jean King Cup el 7 de marzo de 2020 antes del inicio de la pandemia. Fue un encuentro de dobles en dupla con su compañera Xu Yifan contra las coreanas Ji-Hee Choi – Dabin Kim. Las chinas vencieron por 2-0 a las coreanas.