Vuelve el 100% de aforo en los eventos masivos

El pasado viernes 29 de octubre, la  Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la que informó que […]

El pasado viernes 29 de octubre, la  Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la que informó que a partir del 16 de noviembre aumentará el aforo de los eventos masivos al 100%. El puntapié inicial se dará en el partido entre Argentina y Brasil, que se disputará ese mismo día, por la fecha 19 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Dicho acontecimiento se llevará a cabo en el estadio San Juan del Bicentenario.

Con respecto a la situación epidemiológica, Vizzotti destacó que «octubre es el mes de menos casos del año» y que «tenemos un promedio de menos de 780 casos por día, muy bajo si lo comparamos con los casi 27 mil casos diarios del mes de mayo».

También aclaró que “hubo 20 semanas de descenso (de casos) y que las últimas dos semanas se produjo una pequeña fluctuación en los grandes conglomerados, generalmente a expensas de la circulación de la variante Delta».

También explicó que estas medidas están acompañadas de “una buena cobertura de vacunación” y que además “seguimos viendo un descenso de las internaciones. Tenemos alrededor de 600 personas internadas en terapia intensiva, el numero más bajo de todo el año si nos remontamos a junio del año pasado. Por otra parte, la mortalidad sigue descendiendo en la semana consecutiva número 20, con una disminución del 25% respecto a la semana previa”

Con respecto a esta variante delta, afirmó: «Está aumentando la proporción en relación a otras en el número de casos, sobre todo en personas sin antecedentes de viaje y sin relación con alguien que haya tenido viajes. Tenemos el 61% total de país siendo delta y el 80% en el AMBA». Aunque también explicó que la situación epidemiológica es «estable».

Cabe destacar que esta medida no se llevara a cabo solo en el futbol, sino en todos los eventos masivos, y se hará manteniendo los mismos requisitos de antes, al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus y el uso de tapabocas cuando se desarrolle en lugares cerrados.

El público había regresado a los eventos masivos el pasado jueves 9 de septiembre, cuando se realizó una prueba piloto con el 50% del aforo en el partido en el cual la selección argentina venció por 3-0 a Bolivia, en el Estadio Monumental de River Plate. El objetivo de abrir las puertas en este encuentro fue ver cómo se llevaba a cabo, y al obtener buenos resultados, decidieron llevarlo al fútbol local. Por lo que el fin de semana del domingo 3 de octubre volvió público a los estadios de nuestro país; el partido entre Aldosivi y Unión, en Mar del Plata, fue el primero de ellos.

Gianluca Primo Bermúdez