Noviembre artístico en Buenos Aires: comienza la Semana del Arte y ArteBA 2021

La Ciudad de Buenos Aires dio inicio a la semana donde el arte en las calles porteñas se colmará de expresiones artísticas. La Semana del […]

La Ciudad de Buenos Aires dio inicio a la semana donde el arte en las calles porteñas se colmará de expresiones artísticas. La Semana del Arte 2021 es un evento que organiza el Ministerio de Cultura porteño, que estará hasta el domingo y le permitirá al público encontrarse con obras de arte y muestras en espacios públicos, y coincide con la 30° edición de ArteBA 2021, que se desarrollará del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios, ubicado en La Boca.

La Semana del Arte en 2021 amplió su agenda y son 60 las muestras de arte contemporáneo que se expondrán en más de 35 instituciones culturales. Según Enrique Avogadro, el ministro de Cultura de la Ciudad, “es una de las propuestas más complejas y diversas de la Ciudad”. La edición de este año tiene una particularidad: se presentarán 10 obras de artistas argentinos que fueron seleccionadas en una convocatoria realizada en septiembre por un comité evaluador, compuesto por Sonia Becce, Carlos Huffmann y Juan Pablo Vacas, en el que se recibieron más de 220 proyectos artísticos.

Estas 10 obras estarán distribuidas en ocho puntos distintos de la Ciudad: “Encarta 2000” de Josefina Alen, en el Espacio Virrey Liniers; “Grandes tesoros de la memoria VOL. 1”, en el Teatro General San Martín; “Mundo disperso” (2016-2021) de Leo Cavalcante en el Espacio Virrey Liniers; “Escaleras hablantes” de Ely DD, en la Casa de la Cultura; “Vestido público”, en Parque Lezama; “Un tiempo de duda” (2018) de Martín Touzón, en Plaza Recoleta; “Orden de requechos entre luciérnagas y cigarros o Paisaje informalista”, el mural textil de Lucrecia Lionti en el Hall del Teatro General San Martín; “Sacrificio”, una performance de Antonio y Susi Villa en el Teatro de la Ribera, el Moderno y la estación de subtes Central Obelisco; “Algunos hongos nacen en silencio”, instalación sonora de Schanton / Ros en el jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta y “Cúmulo 1” (2019) la escultura de Luis Terán, en la Usina del Arte.

“Un tiempo de duda” (2018), realizado por Martín Touzón, en Plaza Recoleta.

Por su parte, el miércoles 3 de noviembre se inauguró la 30° edición de ArteBA, que se presentará hasta el domingo 7 de noviembre inclusive en Arenas Studios, ubicado en Pedro de Mendoza 965, La Boca. ArteBA 2021 tendrá lo mejor del arte contemporáneo y moderno representado por 300 artistas en 59 galerías.

Esta nueva edición, que busca ser “una feria diferente, inclusiva, arriesgada y atractiva” según los organizadores, les permitirá a los visitantes recorrer las galerías en Arenas I y II, y una nueva generación de galerías en Arenas III, y también extenderá sus actividades hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, para disfrutar con música en vivo, programas de charlas y de audiovisuales, la Isla de Ediciones y hasta un ciclo de DJ.

Las entradas tienen un costo de $600 para el público general y $300 para los jubilados y estudiantes.

Se pueden comprar en: https://feria.arteba.org/entradas

Lucas Rocco