Cuatro nadadores argentinos que dejaron su huella en los mundiales

Este último fin de semana, se disputó la última etapa del Campeonato Mundial FINA, que se dividió en cuatro. La primera tuvo lugar en Berlín, […]

Este último fin de semana, se disputó la última etapa del Campeonato Mundial FINA, que se dividió en cuatro. La primera tuvo lugar en Berlín, (Alemania) la segunda en Budapest, (Hungría) la tercera en Doha (Qatar) y la última en Kazan (Rusia).

En ese contexto, vale repasar la carrera de cuatro nadadores argentinos destacados que lograron hitos para el país dentro de los campeonatos mundiales.

Comencemos con Conrado Porta. Nació un 20 de junio de 1958 y fue el primer nadador argentino en llegar a una final de un campeonato mundial. Con 19 años, en Berlín 1978, llegó a las finales de 100 y 200 metros espalda, en la primera prueba mencionada terminó 6° y en la segunda llegó 7°.

Pasemos al segundo y uno de los mejores nadadores que se vio en nuestras tierras, José Meolans. Nacido en Córdoba un 22 de junio de 1978, logró podios mundialistas y panamericanos, compitió en 4 Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008).

En los Mundiales. Meolans nadó en 10 ediciones, pero sólo en uno consiguió la tan ansiada medalla dorada. Fue en el 2002, en Moscú (Rusia), cuando en el Campeonato Mundial de Piscina Corta (25 metros) ganó la prueba de los 50 metros con un tiempo de 21,36 s, ganándole por tan solo 8 centésimas al británico Mark Foster. Ese tiempo hoy en día sigue siendo el récord argentino en piscina corta. Luego en esa misma competencia, haría otro récord argentino en piscina corta pero esta vez en los 100 metros, con un tiempo de 49,07.

En esta corta lista aparece el nombre de una de los tres nadadores que consiguieron una medalla olímpica: Georgina Bardach. La cordobesa nació un 18 de agosto de 1983 y es una leyenda en la natación argentina por conseguir su medalla olímpica de bronce en Atenas 2004 y ser la primera en conseguirlo después de 68 años.

Pero se trae a Georgina a esta lista ya que ella logró el bronce en Moscú 2002, en el mismo Mundial de Piscina Corta que Meolans había conseguido el oro. Además, Bardach fue finalista en los Campeonatos Mundiales de 2003 (Barcelona, España), 2005 (Montreal, Canadá) y 2007 (Melbourne, Australia). Otro hito distintivo que tiene la nacida en Córdoba es que fue la única nadadora en la historia de los mundiales que consiguió llegar a unas finales de piscinas largas.

La última es Pilar Geijo, que nació un 19 de septiembre de 1984. Con ella salimos de las piletas y vamos a las aguas abiertas. Ella es una de las mejores nadadoras en esta condición. Es quíntuple campeona del Circuito Mundial de Aguas Abiertas FINA que se lo adueñó en 2010, 2011, 2014, 2015 y 2019.

Compitió por primera vez en este circuito en el 2009, o sea que cuando lo ganó solamente llevaba un año. Y desde aquel primer año hasta su último campeonato, Pilar se mantuvo en el top 5 del ranking. Ese año de debut y el 2012, fueron sus dos subcampeonatos. Es la nadadora que más veces ganó el Circuito Mundial. En su totalidad tiene 37 podios internacionales en competiciones mundiales (14 oros, 17 platas y 6 bronce).

Este Circuito Mundial mencionado tiene grandes carreras dentro de su recorrido, la Maratón Capri Napoli, Maratón Hernandarias Paraná, Maratón Santa Fé Coronda, Lc St Jean, Memphremagog, entre otras.

Pilar en las carreras destacadas consiguió 5 veces la maratón Hernandarias Paraná, Argentina (88km), 4 veces ganó Traversee Lc St Jean, Canadá (34 km), 2 veces ganó la Maratón Capri- Napoli, Italia (36 km) y por último, consiguió solo una vez Traversée Lc Memphremagog, Canadá (34 km).