Contra el daltonismo, sin camisetas rojas ni verdes

La World Rugby emitió un comunicado donde anunció un cambio en el reglamento en base a la indumentaria: a partir de la Copa del Mundo […]

La World Rugby emitió un comunicado donde anunció un cambio en el reglamento en base a la indumentaria: a partir de la Copa del Mundo 2027, no habrá duelos entre equipos con camisetas rojas, y con camisetas verdes. Todo esto, con el afán de beneficiar a los espectadores con deficiencia de visión de los colores -CVD-.

Las evidencias que conllevaron a tomar esta decisión fueron que más de 300 millones de personas en el mundo experimentan algún tipo de CVD, siendo el daltonismo entre verde y rojo el más común de todos, y es experimentado por el 8% de los fanáticos del rugby hombres y el 0,5% de las fanáticas mujeres; de ahí surge este cambio puntual.

“Desde nuestra perspectiva, si estás limitando potencialmente al 8% de tu audiencia masculina, esa es una gran cantidad de personas que de repente perderán el interés”, declaró Marc Douglas, mánager de investigación de la World Rugby.

Debido a la implementación de este cambio, se verán modificaciones en el clásico británico entre Gales -caracterizado por usar camiseta roja- e Irlanda -caracterizada por su camiseta verde-.

El duelo Gales-Irlanda es uno de los más históricos: Los Dragones tienen 69 victorias, mientras que los representados por el Trébol cuentan con 55 conquistas.

 

Este cambio fue impulsado también por otras problemáticas que se experimentan al no poder distinguir los colores. La World Rugby ha llegado a identificar siete áreas principales las cuales pueden ser dificultosas para aquellas personas con daltonismo. Los duelos de camisetas, el color de los equipamientos, la información del estadio y de los tickets, la cobertura televisiva, problemas en los propios lugares de trabajo, e información externa tales como las publicidades y los servicios de emergencias.

Sobre esta búsqueda, teniendo como objetivo solventar las problemáticas que se presentan a la hora de disfrutar el deporte, Bill Beaumont, presidente de la World Rugby, declaró: “La ceguera al color es vastamente incomprendida y los desafíos a aquellos que lo practican, dirigen, y apoyan nuestro deporte son, muchas veces, mirados por encima. Esperamos que crezca la conciencia y que la cultura cambie a través de buenas acciones, que no solo incluyen cambios obvios como el color de camisetas, sino procurar una gran experiencia en lo que conforma un día de partido”.

Dante González, 2° B, turno mañana