La elección de los mejores del año quedó envuelta en polémicas

El seleccionado de India, en la rama masculina, es el actual máximo ganador en el kockey sobre césped en la historia de los Juegos Olímpicos […]

El seleccionado de India, en la rama masculina, es el actual máximo ganador en el kockey sobre césped en la historia de los Juegos Olímpicos con 12 medallas: ocho oros, una plata y dos bronces. Sin embargo, su cosecha se interrumpió en Moscú 1980 y después de 41 años retornó al podio apropiándose del bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por el lado femenino, en los últimos Juegos fueron cuartas.

Por tal motivo fue extraño que en la elección de la FIH de los mejores jugadores del año, ocho distinciones en total, todas sean para representantes de ambas selecciones pertenecientes al país del sur del continente asiático. Con esta decisión de la Federación se comenzó a sospechar del presidente de la Federación Internacional de Hockey, Narinder Batra, puesto que es de nacionalidad india, y se encuentra al mando desde el 2016.

Los ganadores fueron: 

  • Entrenador del año (Mujeres): Sjoerd Marijne (holandesa que dirige a India)
  • Entrenador del año (Hombres:) Graham Reid (australiano que dirige a India)
  • Revelación (Mujeres): Sharmila Devi
  • Revelación (Hombres): Vivek Prasad
  • Mejor arquera: Savita Punia
  • Arquero: Sreejesh Ravindran
  • Mejor jugadora: Gurjit Kaur
  • Mejor jugador: Harmanpreet Singh

Argentina fue parte de la lista de nominados, gracias a la actuación de Las Leonas en los últimos Juegos, donde consiguieron la medalla de plata. Cuatro fueron las jugadoras que consiguieron meterse en las nominaciones, ellas fueron:

  • Belén Succi: segunda en la votación a la Mejor Arquera con 22 puntos, a 25,75 de la ganadora.
  • Valentina Raposo: segunda en Revelación, con 29,83, a 25,68 de la mejor.
  • Agustina Albertario y Agustina Gorzelany: como Mejor Jugadora global concluyeron en cuarto y quinto lugares, respectivamente, con 12,79 y 4,71 puntos.

Los nominados y posterior ganadores de los premios fueron elegidos por jugadores y técnicos incluidos en las listas, y luego fueron votados por las federaciones que integran la FIH y el público, que pudo hacerlo vía online. Con los ganadores ya publicados los rumores no tardaron en aparecer y la FIH debió salir a hacer sus aclaraciones, puntualizando que hubo ausencias entre los votantes.

En el comunicado publicado en las redes decía: “La FIH hará una revisión para hacer los ajustes que sean necesarios, en particular nos centraremos en los motivos por los que un número de federaciones nacionales no ha votado”. Además, la FIH remarcó que el voto de las federaciones significó un 50% del total que se tuvo en cuenta, y que se convocó a entrenadores y capitanes de los equipos para tal fin. La otra mitad quedó en manos de los fanáticos.

Marcos Rizzi, 2° B, turno mañana