¿Periodismo deportivo en decadencia?

En los programas ya no hay solo periodistas, se ha poblado de jugadores retirados. Esto nos lleva a reflexionar sobre algunas cuestiones sobre la actualidad […]

En los programas ya no hay solo periodistas, se ha poblado de jugadores retirados. Esto nos lleva a reflexionar sobre algunas cuestiones sobre la actualidad de los medios.

¿Qué rol cumplen cada uno? ¿deberían estudiar los ex futbolistas? ¿le están sacando el trabajo a los periodistas?

Para empezar, los ex futbolistas no le pueden sacar nunca el trabajo a un periodista porque precisamente no están en los medios para ejercer periodismo. Aportan otro tipo de cosas, como sus anécdotas, experiencias o un análisis con una mirada distinta. En resumen, están para el entretenimiento. Porque detrás de un programa, hay que entretener al público. Y muchas veces el periodista debe ser parte de ese “show televisivo”: como cuando exagera, grita, discute cualquier cosa de Boca o de River. Y precisamente, el famoso “bover” es lo que más marca la agenda del periodismo actual. Es verdad, son los más populares, el 62% del país es hincha (sin contar al 12% que no es de ningun club) y siempre da tela para cortar. Pero si importa más el show que lo periodístico, ¿qué lugar le puede sacar alguien que no pasó por una facultad?

Muchas veces la opinión de alguien que vivió en primera persona puede dejar expuesto a alguien que en teoría está capacitado. Los ex futbolistas son capaces de observar detalles que muchas veces los periodistas no pueden. ¿Deberían estudiar si para hablar de fútbol están más preparados que los periodistas? Lo que pasa es que muchos de los debates en los programas son vacíos, sin análisis a fondo, simulando una mesa de bar. Porque, a pesar de ser especialistas en deportes, pocos logran entender al menos uno.

Algo que le cuesta al ex futbolista es tener que “enfrentar” al futbolista actual; es decir, criticarlo exageradamente y buscarle títulos. Pero es precisamente por esta razón, que muchos de los jugadores eligen dejar de dar notas, como hace poco lo dejó en claro Ortigoza. ¿Pero esto es realmente periodismo o también parte del show televisivo? Lo cierto es que esta profesión se ve seriamente afectada por las necesidades de los medios y la urgencia por los bajos números de rating. Pensando en los jóvenes, ¿es esperanzador el futuro para un estudiante de periodismo deportivo?

Una producción especial de: Aponte, Juan Ésteban – Ávila, Axel – Contreras, Carlos – Jáuregui, Jazmín – Urrutia, Ariel