El Mundial de Rusia 2022, el próximo objetivo de la selección masculina

Tras conseguir el bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de imponerse ante Brasil por 3 a 2, la selección argentina masculina […]

Tras conseguir el bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de imponerse ante Brasil por 3 a 2, la selección argentina masculina de voleibol ya tiene en la mente el Mundial de Rusia 2022 como su próximo objetivo.

Los dirigidos por Marcelo Méndez serán uno de los cabeza de serie del certamen, en donde integrarán el grupo F junto a Irán, Países Bajos y Egipto. El campeonato se disputará entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre próximos, en las ciudades más importantes de Rusia.

Tiempo atrás, Argentina había logrado su clasificación a Rusia 2022 tras finalizar segundo en el Campeonato Sudamericano de Brasil, debajo del anfitrión. Mientras que por el lado de sus rivales, Irán cumplió su objetivo tras consagrarse campeón del Campeonato Asiático de Japón, y Países Bajos logró su clasificación tras establecerse entre los cuatro mejores junto al conjunto egipcio.

Por otra parte, el torneo tendrá un formato diferente al de los mundiales anteriores, con una instancia de fase de grupos y otra en cuadros de eliminación directa. A partir de la primera etapa, los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores que finalicen terceros avanzarán a la segunda ronda. En esa instancia se formarán cuatro zonas de cuatro equipos, que se disputarán en las ciudades más equilibradas de Rusia.

Mientras tanto, los cuatro ganadores y los dos mejores segundos de esa segunda instancia se meterán en la tercera ronda, en la que se disputarán dos grupos de tres, garantizando un todos contra todos. Sin embargo, los dos primeros de cada zona se meterán en las semifinales, y estas dos últimas rondas se llevarán a cabo en Moscú.

Finalizado el sorteo los grupos restantes quedaron conformados de la siguiente manera: Grupo A (Rusia, Serbia, Túnez y Puerto Rico); Grupo B (Brasil, Japón, Cuba y Qatar); Grupo C (Polonia, Estados Unidos, México y Bulgaria); Grupo D (Francia, Eslovenia, Alemania y Camerún) y el Grupo E (Italia, Canadá, Turquía y China). Respecto a Rusia, será el único país que no podrá competir bajo su nombre y su bandera, debido a la sanción que le impuso la Agencia Mundial Antidopaje en medio del escándalo de dopaje de estado.

En el último mundial, Italia/Bulgaria 2018, la selección argentina finalizó en el puesto 15, catalogado como “el peor rendimiento y resultado desde el año 1978”. Su mejor versión había sido en el año 1982, donde el equipo celeste y blanco se subió al tercer escalón del evento. Sin embargo, durante las ediciones de Brasil 1990 y Argentina 2002, aquel equipo había demostrado mantenerse a la altura de las circunstancias y finalizó dentro del top 10, ubicándose en la sexta posición de cada competición.

La ciudad siberiana de Krasnoyarsk que se encuentra a orillas del rio Yeniséi y que mantiene aún más de 1 millón de habitantes, será la sede del grupo F. Allí mismo comenzará el sueño del equipo de Marcelo Méndez que buscará volver a meterse entre los mejores de un certamen determinante como lo es el Mundial.

El actual campeón y defensor del último título es el seleccionado de Polonia, mientras que por otro lado, la mascota que representará a gran parte del campeonato mundial del próximo año será un tigre.

¿Cómo le ira al seleccionado argentino? ¿Será posible una nueva gran hazaña?

Matías Hassoun, 2° B, turno mañana