Edgardo ”Patón” Bauza le puso fin a su carrera como director técnico

Edgardo Bauza, se retiró de la dirección técnica de fútbol. Su representante, Gustavo Lescovich, confirmó que su mandato en Rosario Central, en 2018, fue la […]

Edgardo Bauza, se retiró de la dirección técnica de fútbol. Su representante, Gustavo Lescovich, confirmó que su mandato en Rosario Central, en 2018, fue la última experiencia del Patón como entrenador. 

A lo largo de su carrera como técnico de fútbol, Bauza consiguió su reconocimiento gracias a los logros obtenidos en Rosario Central, Liga de Quito y San Lorenzo de Almagro. Además, el santafesino dirigió a nivel clubes a Vélez, Colón, Sporting Cristal de Perú, Al-Nassr de Arabia Saudita y São Paulo de Brasil. 

A nivel selección, a pesar de no haber tenido un buen desempeño, tuvo la posibilidad de dirigir a la Selección Argentina en las Eliminatorias en vistas al Mundial de Rusia 2018. También tuvo un breve paso por otros seleccionados, como el de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

El Patón comenzó su carrera como técnico en Rosario Central, club en donde nació como futbolista. En el Canalla, Bauza se sentó en el banco de suplentes en dos períodos. El primero fue entre 1998 y 2001, y el segundo entre 2018 y 2019. En este último, logró destacarse al ganar un título para la institución luego de 20 años de escasez de conquistas. Los rosarinos vencieron en la final de la Copa Argentina 2018 a Gimnasia, por penales, y se quedaron con la copa nacional. 

Pero sus desempeños más relevantes como entrenador se dieron en Liga de Quito y San Lorenzo, con los cuales obtuvo la Copa Libertadores de América. 

Al mando del conjunto ecuatoriano, el Patón consiguió dos títulos internacionales y dos nacionales. A nivel internacional, se impuso en la final ante Fluminense y conquistó la Copa Libertadores de América 2008, convirtiendo a Liga de Quito en el primer equipo ecuatoriano en ganar el certamen. El segundo título fue en 2010, cuando se consagró campeón de la Recopa Sudamericana, superando en la final a Estudiantes de La Plata. A nivel local, se coronó campeón de la Serie A de Ecuador, en 2007 y en 2010. 

El Patón desembarcó en el Ciclón en 2013 y, un año después, lo llevó a la gloria máxima al obtener la Copa Libertadores de América, venciendo en la final a Nacional de Paraguay. Con la consagración, Bauza se convirtió en el primer técnico de la historia del club en ganar el certamen internacional. 

En 2016, el santafesino fue nombrado como director técnico de la Selección Argentina, tras la renuncia de Gerardo Martino. Allí, el Patón duró tan solo siete meses como consecuencia de los malos resultados, por lo que se convirtió en el entrenador que menos duró en el banco nacional en los últimos 47 años. Con Bauza, el seleccionado argentino ganó tres partidos, igualó dos y perdió uno, cosechando 11 puntos de 24 posibles. En abril de 2017, fue despedido del cargo y asumió en su lugar Jorge Sampaoli. 

En su paso por los seleccionados asiáticos, no tuvo un buen desempeño, por lo que sus mandatos finalizaron prematuramente. En Emiratos Árabes Unidos, el santafesino no logró clasificar al Mundial de Rusia 2018 y dejó su puesto. En cambio, en la Selección de Arabia Saudita fue despedido dos meses después de haber asumido como entrenador.

Lautaro López Rivero, 2do. B TT.