Cómo conocí a tu madre

Antes de comenzar definamos el termino Sitcom: es la abreviación de situation comedy, que en español es comedia de situación. Las sitcom son series de […]

Antes de comenzar definamos el termino Sitcom: es la abreviación de situation comedy, que en español es comedia de situación. Las sitcom son series de televisión en donde se desarrollan a lo largo de varios episodios situaciones cómicas en los mismos escenarios y con los mismos personajes, con la inclusión de risas grabadas. La historia que narra una sitcom es autoconclusiva, es decir, cada capítulo tiene un cierre, y suele tener una duración de, aproximadamente, 25 minutos.

¿Qué diferencia a How I Met Your Mother con respecto de las demás sitcom

En un primer punto podemos hablar de que cada capítulo lleva una enseñanza de vida y una finalidad. Por ejemplo, podemos enumerar algunas de las reflexiones que dejaron los capítulos:  “Nada bueno pasa después de la 2 AM”, “Crea el final feliz que crees merecer”, “No busques a alguien que no vea tus defectos, busca a alguien que los ame, los cuide y te ame aún con ellos”, entre otras tantas lecciones de vida.

Otros de los puntos a tener en cuenta es el realismo. A diferencia de las demás, “Como conocí a tu madre” pone el foco en los personajes y en cómo cada uno tiene que lidiar con sus inconvenientes: la pérdida de los seres amados, la depresión de Barney y sus problemas de abandono por parte de su padre, la renuncia de los sueños por parte de Lily y Marshall para hacer que su matrimonio y la crianza de sus hijos funcione, el desempleo de Robin y la depresión por no poder tener  hijos. Y por último Ted, personaje en el que ronda la serie, que sufre rupturas amorosas y problemas laborales. 

Es clave el desarrollo de personajes, en el caso de la gran mayoría se puede apreciar que no son los mismos en el inicio y final de la serie. Barney deja de ser un hombre interesado por las mujeres, para buscar comprometerse con alguien, en tanto Lily como Marshall dejan a un lado sus comportamientos infantiles, luego de tener a su primer hijo y comienzan a ser  más responsables, y por su lado, Robin deja de ser una mujer dura y cerrada a las emociones para pasar a confiar en las personas y dejar un poco de lado lo laboral, para poder creer en el amor. Estos son los personajes que tuvieron los cambios más radicales. Por su parte, Ted es el personaje más puro de todos, pero como lo pide la trama, tiene que mantener una línea, y su evolución se logra percibir en las últimas dos temporadas. 

Un extra en este punto fue la recurrencia de personajes secundarios, por ejemplo el caso de Victoria, que luego de debutar en la primera temporada, vuelve a aparecer años después en la séptima, octava y última temporada.

Por último, How I Met Your Mother cuenta con uno de los finales más agridulces, al margen de que todos los personajes toman caminos separados al final de la última temporada, ya con Ted culminando la búsqueda de la madre de sus hijos, el lado más amargo del final, sin dar spoiler, es lo que le ocurre a la mamá, años después de contraer matrimonio con Ted. Todo esto con la premisa de: “así es la vida real, no siempre tiene un final feliz”.           

En conclusión: estamos ante una de las series más entretenidas y dramáticas, seguramente al nivel de lo que fue “Friends” o “ The big bang theory”, otras series populares con las mismas temáticas. Con 208 capítulos en nueve temporadas “Cómo conocí a tu madre” cumple con las expectativas en todo sentido: la trama no es pesada y hasta incluso los capítulos de relleno conectan con la historia.

Además, tenemos la confirmación, por parte de la plataforma HULU, de un reboot (reinicio) con el nombre de “How I Met Your Father” con Hillary Duff como protagonista. El resto del elenco lo completan Chirs Lowell, Francia Raisa y Tom Aisley como coprotagonistas.   

La sinopsis de la nueva serie es muy similar a su predecesora: Sophie le contará a su hijo la historia de cómo conoció a su padre. La historia, cuya trama se desarrolla en la ciudad de Nueva York, “nos catapulta de regreso al año 2021, donde Sophie y su grupo de amigas muy unidas están en medio de descubrir quiénes son, qué quieren de la vida y como enamorarse en la era de las aplicaciones de citas y las opciones ilimitadas”, según comentó la plataforma Hulu.

Matías Condori