Uruguay se prepara para su primer Mundial femenino juvenil

Desde el 5 y hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del Mundial Juvenil de hockey sobre césped en Sudáfrica, […]

Desde el 5 y hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del Mundial Juvenil de hockey sobre césped en Sudáfrica, y tendrá la particularidad de que contará por primera vez con la presencia de la selección de Uruguay. En agosto las jóvenes uruguayas lograron romper con el maleficio en el Panamericano de Santiago de Chile y, su enorme performance y rendimiento les otorgó una plaza para la máxima competencia juvenil a nivel selecciones, un hito más que importante para “Las cimarroncitas”.

Luego de llegar a las semifinales del certamen y vencer con un golazo de Belén Barreiro a Estados Unidos por la mínima, una de las potencias de este deporte, disputaron la final del Panamericano donde cayeron ante Canadá pero la victoria anterior ya les aseguraba su ansiada plaza en el mundial.

Para tomar dimensión del logro que consiguieron “Las cimarroncitas” debemos tener en claro los antecedentes en los Panamericanos: En las últimas tres ediciones (Trinidad y Tobago 2016, Guadalajara 2012 y México 2008) siempre quedaron en el quinto puesto, pero hay que resaltar que en el que se jugó en Guadalajara estuvieron a punto de entrar a semifinales pero un tanto de Canadá para conseguir el empate sobre la hora las terminó dejando afuera por diferencia de goles. Por su parte en San Juan 2005 terminaron en el sexto puesto, a Bridgetown no viajaron y, por último, en Santiago 1997 nuevamente culminaron en el quinto puesto. Fue larga la espera pero pudieron romper la racha.

A propósito del hecho la presidenta de la Federación uruguaya de Hockey sobre césped, Danae Andrada, y Nicolás Tixe, entrenador del equipo mayor, analizaron la clasificación obtenida. “Esta selección trabaja hace varios años junta, empezaron en sub 14 a salir a competir a los provinciales argentinos, en los Juegos Panamericanos sub 18 de México en 2018 y salieron segundas y ahí se clasificaron a los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018”. También remarcó mucho la importancia de los entrenamientos y las instalaciones de las que que dispuso la delegación uruguaya, donde fue clave la actual presidenta: “Además de ese roce internacional, también fue clave para esta generación que Danae Andrada logró que fueran 22 jugadoras al intercambio con China, estuvieron 45 días entrenando en doble o triple turno, con el aporte de entrenadores locales y jugando amistosos con selecciones provinciales en grandes instalaciones. Fue otro gran punto de crecimiento”, declaró el entrenador.

Por su parte, Andrada puso el énfasis en el avance que está teniendo el seleccionado y se mostró muy optimista para los años próximos: “Estamos entre los 12 mejores del mundo después de entrenar por primera vez en una cancha de agua. Por eso valía tanto la pena hacer el esfuerzo. Lo garantizo, este es el primero de los muchos Mundiales a los que va a clasificar Uruguay”.

“Se me explota el corazón. Lo que nos faltaba era esa estructura, poder prepararnos en una cancha de agua. Habíamos estado tan cerca, tan cerca en torneos anteriores. Ahora ya tenemos nuestra primera generación de agua”, comentó.

De cara al Mundial la selección uruguaya ya inició su preparación donde citó 35 jugadoras y buscó reforzar seis puestos claves donde hubo bajas. Como es habitual, seis jugadoras que consiguieron el pasaje no podrán disputarlo por razones de edad, dentro de las cuales están Jimena García, la capitana, Manuela Serra, Florencia Peñalba, Josefina Esposto, Cecilia León y Belén Barreiro, la autora del gol histórico de la clasificación al certamen.

Por otro lado, Australia, Nueva Zelanda y China anunciaron que por restricciones respecto al coronavirus, no viajarán para jugar el torneo. Es por eso que fueron invitadas Las Leoncitas, seleccionado argentino y vigente campeón; Irlanda y Corea del Sur. Todo esto se hizo a través del ranking mundial de los países y para suplir dichas bajas. Las 13 selecciones restantes serán: Zimbabwe, India, Japón, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Rusia, España, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica, el anfitrión.

Dante Gallastegui, 2° B, turno mañana