Le pidieron disculpas a Los Pumas por dejarlos afuera de la foto oficial

Luego del enojo de la UAR y los Pumas por haber sido excluidos de la foto oficial del Rugby Championship, la Sanzaar (conformado por las […]

Luego del enojo de la UAR y los Pumas por haber sido excluidos de la foto oficial del Rugby Championship, la Sanzaar (conformado por las federaciones de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y la Argentina), y la Unión australiana, emitieron un comunicado en el que pidieron disculpas y asumieron el error de haber dejado afuera de la sesión de fotos de promoción del torneo al capitán argentino Julián Montoya.


La foto estuvo conformada por los jugadores Ardie Savea (Nueva Zelanda), Siya Kolisi (Sudáfrica) y Michael Hooper (Australia), quienes compartieron un rato y hasta se publicaron videos de la reunión. Pero la ausencia del capitán argentino Julián Montoya sorprendió y generó malestar en la Unión Argentina de Rugby. Un día después, un video de 31 segundos publicado en la cuenta de los All Blacks, también omitió la presencia de los argentinos.

Después llegó el tiempo de la disculpa: “SANZAAR (N. de la R.: cuyo presidente es Marcelo Rodríguez, el mismo que en la UAR) y Rugby Australia quieren disculparse con Argentina por el error que llevó a que se publicara una fotografía en los medios que tergiversan el Rugby Championship al omitir a Argentina. Se había planificado una fotografía promocional con los capitanes de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica para el torneo una vez que se reprogramaron todos los partidos para jugarse en Queensland. Se organizó una sesión de fotos para el día anterior a los partidos de la quinta ronda en Townsville.”

“El viernes 24 de septiembre, lamentablemente un retraso en el viaje hizo que el capitán de Argentina no pudiera llegar a la hora acordada para la sesión de fotos. Se determinó que la sesión de fotos continuaría para que se pudiera tomar una foto de los capitanes de Nueva Zelanda y Sudáfrica para promocionar el histórico partido número 100 entre los dos países. Además, el capitán australiano sería fotografiado con la camiseta de ‘First Nations’ que la selección australiana luciría en el partido. Estas fotografías fueron tomadas y utilizadas por los medios de comunicación de los respectivos países. Sin embargo, durante la sesión de fotos una falla en las comunicaciones provocó que se tomara una fotografía de los tres capitanes asistentes con el trofeo, menos el capitán de Argentina ausente.”

“SANZAAR y Rugby Australia asumen toda la responsabilidad por este error y reconocen que no debería haber ocurrido y entienden plenamente la decepción de Argentina por este asunto luego de que la imagen apareciera en los medios. SANZAAR desea manifestar públicamente que no se pretendió faltarle el respeto y, de hecho, quisiera agradecer a Argentina por su contribución desinteresada y comprometida al Rugby Championship, destacada por el hecho de que ha jugado todos los partidos fuera de casa durante los últimos dos años”, concluyó el comunicado.

Aunque no haya habido un comunicado oficial por parte de la UAR, el entrenador de los Pumas, Mario Ledesma, opinó al respecto: “Lo que ocurrió es una falta de respeto para este grupo y para todo el rugby argentino. Si como dicen hubo un problema de entendimiento, no es una excusa. Si falta un capitán, no hacés la foto. Estamos dolidos como equipo y como nación de rugby. Todos hacemos un esfuerzo muy grande por estar acá. Los jugadores están lejos de la familia, en cuarentena, en burbuja; se agiganta todo. Pedimos que se nos respete, que se respete el esfuerzo. El año pasado hubo un equipo que no vino. Estoy orgulloso de cómo este equipo transforma las adversidades en motivación para seguir adelante. Lo único que pedimos es un poco de respeto”.


Lo que más molesta en la UAR es que, para facilitar la realización del certamen en medio de la pandemia, la UAR aceptó ceder la localía del equipo, siendo el único equipo en la competición que no ha podido disputar partidos de local. Se sabe que el poderío económico de las tres naciones dominantes del hemisferio sur también deja en desventaja a los argentinos.

Julián Sanguinetti, 2° B, turno mañana