La noticia más esperada: vuelve el público al fútbol argentino

Desde el 1 de octubre los clubes volverán a albergar a sus fanáticos, pero solo podrán llenar un 50% de sus estadios. Todavía falta determinar […]

Desde el 1 de octubre los clubes volverán a albergar a sus fanáticos, pero solo podrán llenar un 50% de sus estadios. Todavía falta determinar cuáles serán los protocolos pero en Pirámide Invertida te mostramos como fue el regreso en algunos países de Sudamérica y de Europa.

BRASIL

Brasil aprueba la vuelta del público a los estadios de fútbol - Internacionales - Elonce.com

Para las autoridades brasileñas, la pandemia no fue un caso de vital importancia. La semana del 15 de agosto volvió el público a los estadios en el país vecino. Para ingresar al estadio, se debe demostrar la aplicación completa de la vacuna (sea multidosis o monodosis), o en caso de no estar completamente inoculado es necesario presentar un testeo negativo que no tenga más de 3 días. El aforo permitido depende exclusivamente de cada municipio.

URUGUAY

Cánticos, camisetas y alegría: el público retornó al fútbol en Uruguay | Deportes | Edición América | Agencia EFE

Los charrúas fueron de los que mejor manejaron la crisis sanitaria en Sudamérica y gracias a eso a principios de septiembre se determinó la vuelta de los hinchas a las canchas. El aforo permitido es de un 40% del estadio y se debe presentar un certificado impreso que demuestre que la persona está completamente vacunada y que su última aplicación fue hace más de 14 días de la fecha del encuentro; los niños menores de 12 años podrán ingresar sin estar vacunados. El tapabocas debe mantenerse colocado constantemente.

CHILE

Estadio Seguro | Gobierno de Chile

Al igual que Brasil, la semana del 15 de agosto se permitió la concurrencia de fanáticos a las canchas trasandinas. Para ingresar, los hinchas deben presentar el “pase de movilidad”, un carnet que se entrega a aquellos que hayan completado el esquema de vacunación. Podrán ingresar entre 200 y 5000 personas a los estadios, dependiendo de la situación sanitaria de la localidad.

ESPAÑA

La Liga Santander: Illa descarta la entrada de público a los estadios de fútbol: "Es prescindible y no es prudente" | Marca

En Europa también se comienza a volver a la normalidad. Desde el 13 de agosto volvieron los aficionados a los recintos. Se permite una ocupación del 40% y el barbijo debe estar colocado desde el ingreso hasta el egreso del estadio. Como medida “innovadora” no se permitirá la venta de comidas ni bebidas dentro de los establecimientos.

INGLATERRA

El público regresa a la Premier League | El Correo

La cuna del fútbol logró un regreso temprano a los estadios a mediados de mayo. Con una posibilidad de completar un 25% de los estadios (con un tope de 10 mil personas) los ingleses fueron de los primeros en volver, solo presentando un testeo negativo.

Analizando la vuelta de los hinchas a las canchas en otros países podemos deducir que:

  • Probablemente se exija el esquema de vacunación completo.
  • El barbijo seria obligatorio.
  • El numero base de aforo permitido es alto con respecto a otros países.