El fútbol femenino llega a la televisión pública

Los procesos pueden ser muy largos y bastante complejos. Si no hay un interés real de llevar a cabo el objetivo estipulado, puede llegar a […]

Los procesos pueden ser muy largos y bastante complejos. Si no hay un interés real de llevar a cabo el objetivo estipulado, puede llegar a parar en un periodo de estancamiento. Esta nueva era del despojo de prejuicios es un proceso que provocó el avance de nuevas oportunidades para aquellas personas que sin importar sus características físicas o ideológicas pueden tomar lugares que antes eran impensados. El caso del fútbol femenino en Argentina es bastante complejo en ese sentido. Las maneras con las que se trató la problemática que sufrían las jugadoras fueron por momentos efectivas, pero llegaron ciertos puntos en los que el estancamiento fue evidente y esto también afecta a otro ambiente que está muy ligado al fútbol cómo lo es el periodismo argentino y su avance en la inclusión de mujeres periodistas en los grandes medios de comunicación.

Para entender el tema en cuestión desde dentro, la relatora del canal DeporTV, Agustina Vidal, detalló cómo es la situación con la que tiene que convivir día a día en este eterno proceso del desarrollo del fútbol argentino y del periodismo actual. “Es fundamental que se tome como profesional nuestro trabajo, tanto el de ellas como el nuestro”; “Los medios tienen que abrir puertas, darle pantalla al fútbol femenino, tiene que profesionalizarse la práctica de ambos lados”; “No llegamos hasta acá porque un día AFA se levantó y dijo ‘quiero hacer esto’, sino qué hay que seguir luchando para que se sigan generando oportunidades”; “En el caso del periodismo pasa lo mismo, puede haber un montón de colegas capacitadas que quieran ser parte de esto, pero si no están las oportunidades es muy complicado”, son algunas de las declaraciones que hizo la relatora reflejando que todavía quedan muchas cosas por las que seguir esforzándose por un lugar el cual parece no estar naturalizado de la manera correcta y la oportunidad es lo que más brilla por su ausencia.

Ahora bien, la necesidad de herramientas y gente que esté dispuesta a hacer lo necesario para llevar a cabo un objetivo son las cosas primordiales para que esto pueda tener la visibilidad y evolución a la que se quiere llegar, así es cómo menciona la relatora, “va más allá de la plata, son herramientas, son oportunidades y son personas interesadas para que esto crezca”. Hasta el momento, con la profesionalización del fútbol femenino, las transmisiones en TV Pública y DeporTV, y las coberturas de partidos en la Copa Libertadores femenina con una completa presencia femenina parecen marcar un camino, pero sólo la predisposición determinará si continúa este proceso.

Una producción especial de: Matias Angrisani, Mateo Bocalandro, Federico Besso, Lucas Fernandez, Ludmila Farias Messineo y Micaela Cavaliere