Semana de la Movilidad sustentable: iniciativas para el uso de bicicletas y otros medios de transporte

De acuerdo con  estudios de 2019 de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica continúa siendo una de las grandes problemáticas a nivel […]

De acuerdo con  estudios de 2019 de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica continúa siendo una de las grandes problemáticas a nivel ambiental. Por este motivo, la emisión de dióxido de carbono por combustible fósiles provoca que el 14% de las emisiones de carbono pertenecen al transporte. Con los datos que preocupan mundialmente, esta semana se incentiva para hacer nuevas prácticas.

Por esta razón, para  disminuir las emisiones de efecto invernadero en nuestra vida cotidiana hay diferentes formas de transporte que se promueven en esta Semana de Movilidad Sustentable, como la caminata o la bicicleta, que son distintas formas de transporte sostenibles ya que no generan emisiones contaminantes. En otro orden de medios que pueden ayudar a reducir la contaminación es el transporte público. 

Asimismo, desde el comienzo de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires se produjo un incremento en los viajes en bicicleta, según información de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. Esto se debió a que el transporte público únicamente estaba a disposición de los trabajadores esenciales. Además, el uso de los monopatines eléctricos y las bicicletas eléctricas son nuevos transportes que crecieron en el año 2020.

Con la intención de mantener estos medios de transporte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso el “Festival de descuentos” hasta el 22 de septiembre. La iniciativa se destina a los fabricantes de bicicletas, y hay bancos que se adhirieron. Por ello, esta semana volver al uso de la bicicleta y las caminatas son alternativas para moverse de forma sustentable.

Julián Laya