La salud mental en el deporte de alto rendimiento

A lo largo de estos 18 meses desde la irrupción del COVID-19 se siguen escuchando testimonios de personas cuya salud mental se vio afectada por […]

A lo largo de estos 18 meses desde la irrupción del COVID-19 se siguen escuchando testimonios de personas cuya salud mental se vio afectada por el aislamiento social, el miedo al contagio, y la alteración de sus estilos de vida.
Pero esto no sólo le pasa a las personas comunes y corrientes. Los atletas también padecieron, y padecen, los estragos de esta pandemia que dificultó su último año y medio de preparación para los tan ansiados Juegos Olímpicos.

Semanas antes de la cita olímpica, la tenista Naomi Osaka decidió retirarse del Abierto de Francia debido a la depresión contra la que lucha. En su cuenta de Instagram publicó dos fotos de un texto: “La verdad es que he sufrido largos episodios de depresión desde el US Open en 2018 y me ha costado mucho lidiar con eso.[…] A menudo uso auriculares, ya que eso ayuda a calmar mi ansiedad social”. Esto evidencia lo difícil que puede ser para un atleta rendir al máximo a la vez que intenta pelear sus batallas internas.

Desde el inicio de la pandemia, muchas organizaciones rápidamente empezaron a concientizar sobre esto. El 13 de mayo de 2020, Naciones Unidas publicó un Informe de Políticas sobre el COVID-19 y la salud mental, que arrojó unas cifras muy alarmantes. En una encuesta realizada a habitantes de China, Irán y Estados Unidos, se mostró que un 33% de la población china comenzó a sufrir angustia psicológica a partir del virus, mientras que en los iraníes ascendió a un 60%, y en EE.UU a un 45%.

Por otro lado, en diciembre de 2020 la revista Psichiatry Research encuestó a 190000 personas de 55 países para conocer cuánto había afectado mentalmente la pandemia. Los resultados mostraron que los trastornos más prevalentes fueron el insomnio (24%), estrés postraumático (22%), depresión (16%) y ansiedad (15%). Además, se destacó que el trastorno por ansiedad se multiplicó cuatro veces respecto del valor normalmente reportado por la Organización Mundial de la Salud.

En este informe se enfocará este tema, tantas veces minimizado, en el entorno de los atletas olímpicos. Se revelará qué tan comprometido está el Comité Olímpico Internacional con la defensa de la salud mental.

Una producción especial de: Andrés Martínez Hurtado, Ariadna Bianchi, Miqueas Quiroga, Brenda Leguina, Marrioly Robles y Ezequiel Pica.