La selección femenina quiere el pasaje al Mundial de España

El seleccionado argentino femenino de handball ya tiene a su plantel de 18 jugadoras confirmadas para el Pre-mundial que se disputará en Paraguay entre el […]

El seleccionado argentino femenino de handball ya tiene a su plantel de 18 jugadoras confirmadas para el Pre-mundial que se disputará en Paraguay entre el 5 y 9 de octubre, donde las chicas buscarán asegurar una de las últimas 3 plazas disponibles para el Mundial de España 2021 que se jugará en diciembre.

Tras la presentación de la lista de convocadas, el entrenador Eduardo Gallardo declaró: “El objetivo principal es Santiago 2023 y clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024, que en definitiva es el objetivo que nos pusimos cuando nosotros llegamos en 2018. En el camino tenemos este Centro-Sur, esperando estar en el Mundial de España, y a lo que aspiramos es mejorar el nivel de juego de Kumamoto 2019 y seguir evolucionando dándoles rodaje a las jugadoras más jóvenes”.

La lista de Gallardo mantendrá la base que tuvo durante su participación en el mundial de Kumamoto 2019 donde no lograron el avance de la fase de grupos, pero en este proceso contará con la presencia de la pívot Rocío Campigli y la extremo Rosario Urban que se habían perdido la competencia en Japón a causa de lesiones.

También la albiceleste contará con las debutantes Valentina Cisneros y Lucía Dalle Crode que reforzarán el extremo izquierdo del seleccionado tras la baja de Joana Bolling quién se rompió los ligamentos cruzados y se encuentra bajo recuperación.

Otra de las que hará su debut con el plantel mayor, y la apuesta de Gallardo, será la joven Martina Lang, quien forma parte del plantel Junior que jugará los Panamericanos de Cali a fin de año y tendrá su oportunidad dentro del equipo que viajará a Paraguay. “La verdad que fue inesperada la convocatoria, pero re bien, de a poco me voy acomodando con los entrenamientos. Un privilegio tener esta oportunidad de tan chica, pero prefiero disfrutarlo y no pensar tanto en el futuro”, expresó la jugadora  tras la convocatoria.

El conjunto de Gallardo tiene en mente no solo lograr el pasaje a España, sino también mejorar la posición obtenida en el previo torneo mundialista en el país del sol naciente, donde lograron el puesto número 16. Victoria Crivelli, una de las referentes del plantel dijo: “El objetivo a corto plazo de esta Selección es llegar a España, lograr un triunfo ante un europeo y mejorar el puesto 16 de Kumamoto [el mejor de la historia albiceleste en la competencia]. La idea es que la preparación sea larga, con amistosos. Como tocó el sorteo, en cualquiera de las posiciones que quedemos en el Centro-Sur se puede soñar con algo más respecto de lo que viene haciendo la Selección”.

Las chicas ya se preparan para el Pre-mundial que se desarrollará entre el 5 y 9 de octubre, en la capital paraguaya, donde se medirá con Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Nicaragua en la búsqueda de una de las 3 plazas mundialistas restantes. Todavía se espera la confirmación de la COSCABAL sobre el sistema de juego y fixture del torneo. De lograr el primer puesto o el tercero en esta etapa, la Argentina tendría su plaza junto con Croacia y otros dos rivales a confirmar (uno asiático y otro sudamericano) en el grupo G; si Argentina logra el segundo puesto quedará en el grupo H con España, Austria y un seleccionado asiático que debe confirmarse. 

Así quedó la lista de las 18 jugadoras:

Arqueras: Marisol Carratú (Mecalia Atlético Guardés – ESP), Leila Niño (Vélez Sarsfield)

Centrales: Victoria Crivelli (Ferro Carril Oeste), Micaela Casasola (Porriño – ESP) y Macarena Sans (Gurpea Beti-Onak – ESP)

Laterales: Elke Karsten (Molde HK – NOR), Manuela Pizzo (Skara HF – SUE), Luciana Mendoza (Merignac – FRA), Macarena Gandulfo (Ardèche Le Pouzin HB07 – FRA), Malena Cavo (Super Amara Bera Bera – ESP) y Martina Lang (Dorrego)

Extremos: Rosario Urban (Dijon – FRA), Ayelén García (River Plate), Valentina Cisneros (CID Moreno) y Lucía Dalle Crode (Estudiantes LP)

Pivots: Antonela Mena (CID Moreno), Giuliana Gavilán (Plan de Cuques – FRA) y Rocío Campigli (Rincón Fertilidad Málaga – ESP)

Cuerpo Técnico: Eduardo Gallardo (entrenador), Hernán Siso (asistente), Priscila Alvarez (preparadora físico) y Santiago Bruno (kinesiólogo)

 

Sebastián Fonteiriz, 2° B, turno mañana