Así se jugará el Súper 20 de la Liga Nacional de Básquet

El área de competencias de la Asociación de Clubes comunicó el sistema de disputa y parte del calendario del Torneo Súper 20 de la Liga […]

El área de competencias de la Asociación de Clubes comunicó el sistema de disputa y parte del calendario del Torneo Súper 20 de la Liga Nacional de Básquet tras su aprobación en asamblea general.

Quimsa, el último campeón del Súper 20, buscará repetir título. Foto: Web Basketball.

La competición, cuya quinta edición se llevará a cabo durante un mes y servirá de preparación para el inicio de la Liga, arrancará el próximo 23 de septiembre con el clásico entre el campeón San Lorenzo y Boca Juniors. Tendrá a los clubes participantes divididos en dos Conferencias (Sur y Norte) y cuatro zonas de cinco equipos cada una. Los conjuntos de la Sur arrancarán jugando en Buenos Aires, mientras que los de la Norte lo harán en Córdoba.

San Lorenzo, último campeón de la Liga Nacional, abrirá el Súper 20 ante Boca. Foto: El Gráfico.

La ubicación geográfica de las instituciones, además de los resultados obtenidos el año pasado, fueron claves para determinar la conformación de las zonas. Bajo estos criterios, el primer grupo de la Sur está compuesto por San Lorenzo, Platense, Ferro, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Peñarol de Mar del Plata, mientras que en el otro chocarán Boca, Obras, Argentino de Junín, Hispano Americano de Río Gallegos y Unión de Santa Fe.

En la Norte, Quimsa de Santiago del Estero, Olímpico de La Banda, Atenas e Instituto de Córdoba y Riachuelo de La Rioja compartirán la primera zona, mientras que Regatas y San Martín de Corrientes, Comunicaciones de Mercedes, La Unión de Formosa y Oberá TC de Misiones conformarán la segunda.

En lo que respecta al formato de disputa de partidos, la fase inicial tendrá lugar del 23 de septiembre hasta el 30. En esta instancia, los clubes se enfrentarán ante los de su misma Conferencia, aunque de forma cruzada. Es decir, cada plantel deberá chocar ante los cinco rivales que tiene el otro grupo, no el propio.

Completado esto, del 10 al 16 de octubre, cada uno deberá enfrentarse ante los cuatro rivales de su misma zona, en sedes a definir. Mediante estos nueve partidos, se conocerán los clasificados al Final 8, que serán los dos primeros de cada grupo. Será del 26 al 28 de octubre en un recinto único, también a conocer en el futuro.

Los clasificados se dividirán entre los cuatro primeros y los cuatro segundos, y los cruces serán mediante sorteo. Como particularidad, quienes hayan estado en la misma zona en la fase inicial, no podrán chocar de nuevo en estos cuartos de final. Habrá playoffs a partido único para definir los cuatro semifinalistas, y con el mismo método se resolverán los finalistas y el campeón.

El 4 de noviembre será la jornada inaugural de la Liga Nacional, con formato diferente al del año pasado, ya que volverán las localías y las giras por todo el país, como se disputaba antes de la pandemia.

Quimsa buscará repetir el título de la temporada 2020 y sumar su tercera estrella del Súper 20. San Martín de Corrientes (2017) y San Lorenzo (2019) son los otros campeones, ¿Quién levantará la copa este año?

 

Fernando Senini, 2°B, turno mañana