El Sudamericano debió mudarse y los chicos argentinos se ponen a punto

El campeonato Sudamericano Juvenil de Natación que debía realizarse del 31 de octubre al 14 de noviembre en Santa Cruz, cambió su sede a la […]

El campeonato Sudamericano Juvenil de Natación que debía realizarse del 31 de octubre al 14 de noviembre en Santa Cruz, cambió su sede a la Videna en Lima, Perú, debido a que las refacciones en la infraestructura en la Villa Olímpica Abraham Telchi no finalizarán a tiempo.

“Todo este cambio de sede se debe a que a la piscina le falta la instalación de gas para los calderos. En cuanto a equipamiento no tiene todos los sistemas de control electrónico, es decir, tablero, consolas, paneles para natación, la cancha de waterpolo, las bocinas bajo el agua para la natación artística, entre otros”, explicó el presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes.

Por primera vez en la historia Bolivia iba a albergar un evento de esta magnitud con las cinco disciplinas: natación carreras, aguas abiertas, polo acuático, clavados y natación artística (anteriormente conocida como nado sincronizado).

Los nadadores del Club de Regatas Resistencia Diego Núñez y Lucas Romero participarán del torneo selectivo al XXIX Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación.

Fuera de ello toda la organización estaba lista para recibir a más de 1.000 personas luego de las gestiones realizadas por la federación. “Ya se tenía avanzado la hotelería, el hotel COVID-19, el protocolo sanitario para el ingreso y salida de los deportistas del territorio nacional. Teníamos los planes de contingencia en cuanto a posibles casos positivos. También gestionamos la llegada de los jueces que no tenemos en Bolivia en clavados, waterpolo y artística. Iban a llegar con su hotel y alimentación gratuita, al igual que su transporte. Prácticamente lo teníamos todo”.

Ante esta situación, se han planteado tres propuestas para que haya una solución rápida, la primera fue reprogramar hasta marzo de 2022 manteniendo la sede, la segunda cambiar de ciudad a Cochabamba y la tercera llevar a otro país. Frente a este panorama y luego de evaluar las opciones, Perú se ofreció y ahí se determinó el cambio de sede a Lima.

Por el otro lado, los nadadores del Club de Regatas Resistencia Diego Núñez y Lucas Romero se preparan para el clasificatorio del Sudamericano Juvenil, este evento por el cual se preparan se realizará en el Parque Roca (Buenos Aires) del 25 de septiembre al 1 de octubre.

Mientras tanto, las nuevas fechas para el Sudamericano serán del 6 al 14 de noviembre en Lima, Perú, aunque aún falta la confirmación de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat).