Vuelve la acción por Copa Davis y Argentina regresa al Lawn Tennis

Luego de dos reprogramaciones, Argentina vuelve a jugar por Copa Davis. En esta ocasión, el combinado nacional enfrentará a Bielorrusia por el Grupo Mundial 1, […]

Luego de dos reprogramaciones, Argentina vuelve a jugar por Copa Davis. En esta ocasión, el combinado nacional enfrentará a Bielorrusia por el Grupo Mundial 1, y en busca de un lugar en las Qualifiers 2022. La serie iba a disputarse en septiembre de 2020, pero se vio perjudicada por la pandemia y fue aplazada a marzo de este año, donde nuevamente fue postergada.

 

¿Cuándo juegan?

Argentina y Bielorrusia se medirán el sábado 18 y viernes 19 de septiembre, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

¿Cómo juegan?

El formato es de una serie con localía (Argentina) a cinco partidos (cuatro de singles y uno de dobles), a disputarse: dos singles el primer día y los tres restantes el segundo. Todos ellos se juegan al mejor de tres sets y con tie break. El ganador clasificará a las Qualifiers de la edición 2022, donde podrá competir por un lugar en las Finales.

 

Los equipos

El equipo argentino, conducido por los ex tenistas Gastón Gaudio (ganador de Roland Garros 2004) y Gustavo Marcaccio, estará compuesto por: Diego Schwartzman (número 14 del ranking individual ATP), Guido Pella (85°), Facundo Coria (62°, será su estreno con la remera albiceleste), Horacio Zeballos (número 4 del ranking dobles ATP, en pareja con el español Marcel Granollers viene de ganar el Masters 1000 de Cincinatti) y Máximo González (27°, en pareja con el italiano Simone Bolelli). Además, Francisco Cerúndolo (107° en singles y subcampeón de la última edición del Argentina Open) será el sparring.

Por su lado, la selección bielorrusa estará integrada por Ilya Ivashka (53°), Egor Gerasimov (82°), Andrei Vasilevski (85° en dobles), Daniil Ostapenkov (sin ranking) y Dzianis Zharyn (sin ranking).

 

¿Cómo llegan?

Argentina cayó 3-1 en su última presentación, en marzo de 2020 ante Colombia en Bogotá (Schwartzman y Pella no estuvieron por lesión), y por eso debe ganar esta serie, ya que en caso de perder, tendrá que jugar un playoff para no descender a la zona americana del Grupo Regional. Bielorrusia por su parte, perdió 3-1 frente a Alemania y se encuentra en la misma condición: necesita un triunfo para meterse en las Qualifiers y no mirar de reojo la categoría inferior: la zona Europa.

 

Antecedentes

Argentina y Bielorrusia se enfrentaron dos veces: la primera fue en 2001, con triunfo argentino por 5-0 en Córdoba. Guillermo Cañas, Franco Squillari, Luis Lobo y el propio Gaudio integraron esa delegación que devolvió al país al Grupo Mundial luego de casi una década. Mientras que la segunda fue en 2004, donde el combinado europeo se impuso en Minsk ganando los cinco choques y metiéndose en la semifinal de esa edición de Copa Davis.

 

Mejores participaciones en Copa Davis

Argentina fue cuatro veces finalista, y una vez alcanzó el campeonato: en 2016. La mejor actuación del equipo bielorruso fue en 2006, cuando llegó a cuartos de final.

 

Sebastián Ueberrhein – 2°A Turno Mañana