Tras haber finalizado la etapa regular del TC, con Agustín Canapino como líder de la tabla general, ya hay 12 corredores con sus puestos asegurados para la definición de la categoría. De ahora en adelante, todas las fechas serán carreras únicas, donde los pilotos competirán por el preciado título del Turismo Carretera. Pero, ¿Quiénes tienen más chances de ser campeón?
La Copa de Oro es la instancia final del Turismo Carretera. En ella se clasifican 15 pilotos, que competirán en 5 fechas y donde el que más puntos haga al finalizar, será el campeón. Agustín Canapino, comienza con una pequeña ventaja numérica, ya que suma 15 puntos obtenidos como campeón de la etapa regular, sumados a 8 puntos por haber ganado una carrera. Todos los pilotos reciben 8 puntos por victoria.
En cuanto a los clasificados hasta el momento, detrás de Canapino están, Mariano Wener, que cuenta con 16 puntos (2 victorias en el campeonato), Luis José Di Palma, Gastón Mazzacane y Jonathan Castellano con 8 puntos. El resto de la tabla la componen Gianini, Pernía, Landa, De Benedictis, Ardusso, Lambiris y Agrelo. Los 3 pilotos restantes (llamados de último minuto) se definirán en la fecha número 15, la última del calendario.
A partir del jueves 9 de septiembre arrancará la fecha número 11 del calendario en uno de los míticos circuitos del automovilismo nacional, el Autódromo Ciudad de Rafaela. La final será el sábado 11 de septiembre, debido a que el domingo 12, se realizan las elecciones nacionales PASO. El circuito de la ciudad bonaerense es uno de los más veloces de toda la categoría, con un récord de vuelta de 1 ‘16,108, logrado por “Pechito” López en 2013 compitiendo con un Dodge Cherokee. Al ser una pista veloz y muy lenta en las chicanas Chevrolet y Dodge tienen una gran ventaja en el circuito gracias a su gran aceleración.
Para la siguiente fecha, el domingo 3 de octubre, el TC se muda a San Luis, al Autódromo Rosendo Hernández, en el cual la marca del moño posee una gran ventaja, habiendo ganado 6 veces desde el 2011.
El 31 de Octubre, la categoría vuelve a pisar el Autódromo de Viedma, pista donde ya se compitió el año pasado. Hace menos de un año, Facundo Ardusso le daba una victoria a Torino, marca que se destaca por sus buenos número en el trazado de la provincia de Rio Negro. Juan Cruz Benvenuti, quien ya sumó una victoria este año, puede aprovechar la buena racha de la marca.
De igual manera que en Rafaela, la fecha 14 tendrá lugar un sábado. Se correrá el 13 de noviembre, debido a las elecciones del domingo posterior. La carrera será en uno de los trazados más nuevos del campeonato, el Autódromo Provincia de La Pampa. En Toay (ciudad cede del circuito), Ford lleva la ventaja; desde la inauguración del circuito en 2012, 6 victorias han sido para la marca del óvalo. La última victoria la consiguió el actual campeón, Mariano Werner en 2019, a bordo de su Falcon que también batió el récord de vuelta con 1:14,40.
El cierre del torneo está pautado para realizarse en el circuito más moderno del automovilismo nacional, San Juan Villicum. De igual manera que la edición anterior conoceremos al campeón en San Juan, el domingo 5 de diciembre. Este año ya se corrieron 2 fechas en el trazado sanjuanino, con una victoria de Ford y la otra de Chevrolet. Además, en las 6 ediciones realizadas allí, 2 victorias fueron para el Moño y el Óvalo, mientras que Torino y Dodge se llevaron un triunfo. Será una definición peleada en el circuito estrenado en 2018, donde después de la atípica temporada 2020 (con solo 11 fechas), se volverá a definir una final del Turismo Carretera a 15 carreras.
Ford vs Chevrolet, ¿se repetirá la historia?
En la lucha por la consagración, pelean cabeza a cabeza Agustín Canapino y Mariano Werner, cada uno representante de la mayor rivalidad del TC, Chevrolet y Ford, respectivamente. El «Titán» de Arrecifes fue campeón en 2019 a bordo de su Chevy, con el que ya consiguió 4 títulos de la máxima categoría. Mientras que el «Zorro» de Paraná, es el actual campeón y defensor de la bandera azul, a bordo de su Falcon.
Para hacerles la pelea a los punteros del campeonato, están debajo de el, los Falcón de Luis José Di Palma, ganador de la novena fecha, el bicampeón del TC Pick Up Juan Pablo Gianini, Juan Bautista Debenedictis y Mauricio Lambiris.
Por el lado de Chevrolet hay 2 pilotos que ganaron durante el año. Gastón Mazzacane, Cristian Ledesma (aun con chances de ingresar a la Copa) y mas abajo en la tabla, José Manuel Urcera.
Los que buscan cortar la sequía
Después de 15 años sin poder ser campeón, Dodge quiere dar un zarpazo a la historia actual del TC y meterse en los libros. Desde que Norberto Fontana fue campeón en 2006, nunca se ha vuelto a repetir un piloto de la marca como primero.
Este año, Jonathan Castellano es el hombre a batir el mal récord. El “Pinchito” ingresó en 5to lugar a la Copa de Oro, con una victoria en Concepción del Uruguay y un podio en San Nicolás. Juan Martín Trucco es el otro gran representante de la marca del Carnero. Con un gran comienzo de temporada, quedando segundo en el Oscar y Juan Gálvez. finalizó la etapa regular en el puesto 15 y peleará para entrar de último momento a la Copa.
Y si de malas rachas se habla, Torino se lleva el premio a la marca menos ganadora en la historia de la competición, con 5 títulos. Ya son 50 los años desde que Luis Rubén Di Palma en su Torino 380 W se consagrará campeón por última vez.
Hoy en día, el joven de 19 años, Marcos Landa, está debutando en la categoría y es el máximo referente de los fanáticos del Toro para volver a traerles una alegría. Quedó segundo en la fecha número 8 en San Juan Villicum y entró octavo a la Copa de Oro.
El inagotable “Tanito” Leonel Pernía también consiguió un podio, llegando en segundo lugar en el circuito de Concordia. Ambos pilotos, junto a Marcelo Agrelo, están en la pelea para devolverles a la mítica marca nacional, un título. ¿Podrá Torino volver a levantar la Copa del TC?
Baltasar Delpueche Torga 2°A T.M