Igualdad de salarios de hombres y mujeres en el fútbol de Irlanda

El acuerdo se anunció luego de una reunión entre los capitanes de ambos equipos, Seamus Coleman (masculino) y Katie McCabe (femenino), Jonathan Hill (CEO de […]

El acuerdo se anunció luego de una reunión entre los capitanes de ambos equipos, Seamus Coleman (masculino) y Katie McCabe (femenino), Jonathan Hill (CEO de la FAI) y Ciaran Medlar, asesor de ambos planteles.

Este mismo tendrá efecto inmediato y consiste en la reducción de los bonos que reciba el seleccionado masculino, de los diferentes torneos en los que participe, con el fin de equiparar los ingresos con el femenino. 

En un momento histórico, por el gran paso que da Irlanda en la lucha por la igualdad de género, Katie McCabe aseguró: “Este es un gran día para el fútbol irlandés. Hemos dado un gran paso adelante con este acuerdo y le hemos mostrado al mundo lo que se puede lograr a través de la unidad, ya que ofrecemos a los jugadores internacionales masculinos y femeninos las mismas oportunidades”.

Katie McCabe, jugadora del Arsenal FC y capitana de la Selección Nacional de Irlanda.

A su vez, cabe recordar que los otros países que ya adoptaron esta medida, o estan en proceso, son: Inglaterra, Brasil, Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca.

Comunicado de la Asociacion de Futbol de Irlanda: https://www.fai.ie/ireland/news/equal-pay-agreed-for-both-mnt-wnt

¿Qué pasa en Argentina?

En este se presenta una diferencia abismal entre las ganancias de un jugador a una jugadora. De por si los contratos varían mucho en la liga local. El sueldo de una jugadora de Primera División oscila entre los $20.000 a $30.000, cuyo monto es el mínimo para firmar un contrato en una Primera Nacional. Además, solamente es obligatorio tener firmado 8 contratos mínimamente para poder competir en la máxima categoría del fútbol femenino nacional.

Un jugador de la Liga Profesional de Fútbol gana alrededor de $100.000 mensuales, y este número puede crecer hasta más de medio millón, y en los grandes equipos, como River y Boca, se pagan contratos en dólares.

Esperemos que la Asociación del Fútbol Argentino dé otro paso más hacia la igualdad de género, y busque equiparar los ingresos entre los jugadores y las jugadoras.

Francisco Tomás Pedaccio De Rosa