EurocopAmérica: la economía hace la diferencia (entre otros rubros)

Jornadas entretenidas están viviendo los amantes del fútbol ya que, prácticamente de manera simultánea, se están disputando la Copa América y la Eurocopa. Cada uno […]

Jornadas entretenidas están viviendo los amantes del fútbol ya que, prácticamente de manera simultánea, se están disputando la Copa América y la Eurocopa. Cada uno con sus condimentos, estos torneos renuevan la ilusión de los hinchas y hacen de preámbulo para la cita máxima: el Mundial.

Aunque la Copa América goza de nombres propios que no tienen nada que envidiarles a los europeos, hay un torneo en el que el Viejo Continente gana por goleada. El torneo económico. Es que los premios que otorga la UEFA están muy por encima en relación a la Conmebol.

Para este año la UEFA autorizó un total de 371 millones de euros para repartir entre las selecciones. Cada una recibió 9.25 millones solo por participar, sumado a premios por victorias y empates. Las federaciones que se clasificaron a los octavos recibirán 2 millones adicionales.

Los cuartos de final, 3.25 millones y a los semifinalistas se le entregará 5 millones de euros. El subcampeón podrá disfrutar de 7 y el campeón de 10 millones de euros, lo que sumará un total de 34 millones para quien se consagre en el trofeo.

La Copa América, Conmebol tiene una bolsa mucho menor. A cada participante se le entregó 4 millones de dólares, los cuales tienen que ser invertidos en preparación y logística a lo largo del torneo.

El campeón de esta parte del planeta recibirá 10 millones de dólares, 2.5 más de lo que obtuvo Brasil en la edición 2019. Es decir, el ganador embolsará 14 millones de dólares.

Los presidentes de Conmebol y UEFA, Alejandro Domínguez y Aleksandr Ceferin.

 

Bruno Mariano, Calabrese Marcos, Gaetán César