Elisa Carrió atacó a Facundo Manes y puso en duda su candidatura si hay internas

La ex diputado y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió busca la unión en el sector opositor para las próximas elecciones. Sin embargo señaló […]

La ex diputado y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió busca la unión en el sector opositor para las próximas elecciones. Sin embargo señaló que hay personas como Facundo Manes que todavía no saben si quieren generar esa lista única. 

Luego de una reunión con el posible candidato de la Unión Cívica Radical, Carrió advirtió (en diálogo con TN) que: “La vida es un camino. Veo mucha gente en la política que quiere llegar en helicóptero a la Casa Rosada. Que sin conocer la política quieren ser presidentes. Les pediría un poco de humildad”. Un mensaje dirigido justamente para Manes, que lo terminó de confirmar cuando sostuvo que “A mucha de la dirigencia política joven le falta lectura. Una cosa es ser neurocientífico y otra es tener cultura”.

Luego de hacer referencia a que hay gente que quiere llegar a la presidencia en dos años, Lilita aseguró que “la interna no garantiza amistad política, sino una lucha funcional al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Si hay lucha, yo no voy a estar. Si hay interna, no estoy, porque a esa lucha fratricida no voy. Una interna produce mucho daño personal. Si la gente nos ve con esa ambición, no nos vota. Hay que ceder, hay que bajarse”.

En base a eso, es en estos tiempos que las personas demuestran ser tal cual son y cómo pesan los objetivos individuales sobre los grupales. “La política tiene dos etapas. Una fase agónica que es la lucha por el poder y una fase arquitectónica que es la construcción. La etapa más miserable de la vida política, en todos los partidos, es cuando se van a definir candidaturas. Es cuando las personas que uno cree que son humildes, se vuelven soberbias. Pero en el medio tenemos que manejar la tensión, y eso lo tienen que manejar los que no quieren cargos”.

Por eso la titular de la coalición cívica busca generar un consenso entre todo el bloque opositor, porque sabe que una interna provoca daño personal y una mala imagen hacia el público. Y lo más importante para eso es renunciar a los deseos personales y poner a la humanidad como objetivo. 

Para Carrió el mejor candidato es Diego Santilli, mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta. “Es quien mide hoy muy bien en el conurbano bonaerense. Ha manejado la seguridad de una manera extraordinaria, los operativos logísticos de la vacuna en la Ciudad. Puso la cara por el gobierno porteño y la verdad que tiene un futuro político enorme», sentenció Elisa. 

Facundo Manes junto a Gerardo Morales y Martin Lousteau, en la celebración por la elección en Jujuy. Gentileza Clarín.

Sin embargo, lo que generó que Manes decidiera dar el salto a la candidatura fueron las palabras de Gerardo Morales, luego de su triunfo en las elecciones en Jujuy. “Estoy convencido de que Facundo va a ser nuestro candidato. El radicalismo tiene que dar la batalla en las PASO en las provincia de Buenos Aires. Que nadie se corte las venas por eso. Cambiemos surgió en 2015 en una interna entre Macri, Sanz y Carrió”, aseguró el gobernador. 

Cabe resaltar que la principal interna en Juntos por el Cambio venía siendo por la candidatura de Diego Santilli o Jorge Macri. Más allá de que en la Ciudad de Buenos Aires también había una lucha parece haberse extinguido según contó Carrió. “Hay una actitud de mucha grandeza por parte de Patricia Bullrich, con la que hay que construir una amistad política. Vamos a llegar a la unidad en la Ciudad de Buenos Aires”, confirmó Lilita. 

A partir de esas palabras se puede apreciar que las discusiones, dentro del partido, que parecían existir entre Bullrich, Larreta y Vidal quedaron de lado y van a buscar la unificación de una lista que tenga la mayor incidencia sobre la gente. 

En las últimas horas hubo otro acercamiento para aliviar las tensiones, fue un encuentro entre Carrió y Mario Negri, jefe radical de Juntos por el Cambio en Diputados, en que se encuentran “trabajando por la unidad de toda la Nación».

Habrá que esperar unos días para ver si hay unión finalmente por el lado de la provincia de Buenos Aires, por el momento parece lejana esa posibilidad. Mientras que en la Ciudad parece ir todo encaminado para formar una sola lista, en una unión entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. 

Las próximas semanas son claves para ir observar los últimos detalles y quienes serán los candidatos definitivos. Recordemos que las fechas de las elecciones se postergaron. Las PASO se celebrarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Francisco Tomás Pedaccio De Rosa