Bill Cosby recuperó la libertad, después de haber sido condenado por abuso en 2018

En el año 2018, el actor fue condenado a pasar 10 años tras las rejas en una prisión estatal, por haber drogado y abusado sexualmente […]

En el año 2018, el actor fue condenado a pasar 10 años tras las rejas en una prisión estatal, por haber drogado y abusado sexualmente a Andrea Constand en 2004. Pero el 30 de junio de este año, más de 2 años después, la Corte Suprema de Pensilvania decidió, por decisión dividida, anular la condena por agresión sexual y liberar a Cosby, quien ya se encuentra en su hogar en Pensilvania.

Andrea Constand era una empleada de la Universidad de Temple, que fue abusada por el actor, luego de que este, la drogara con pastillas no identificadas. En el caso, los fiscales habían seleccionado que 19 acusadores subieran a declarar en contra del acusado, aunque un juez de Pensilvania, solo permitió que 5 de ellos testificaran.

Bill Cosby fue una conocida celebridad de los años 80 en los Estados Unidos, siendo la estrella de su programa de TV, «El Show de Bill Cosby». El actor había sido denunciado por abusos por más de 60 mujeres, pero solo fue juzgado por el caso de Andrea Constand, ya que las otras denuncias ya habían prescrito.

El actor de 83 años, fue la primera celebridad en ser condenada desde el comienzo del movimiento #MeToo. Este fue un hashtag que se viralizó en las redes sociales en el año 2017, a raíz de las acusaciones de abusos sexuales de parte del estadounidense, Harvey Weinstein. En mayo de este año, los abogados de Cosby, intentaron desarrollar un plan de libertad condicional, aunque finalmente fue rechazada.

Ante la decisión tomada por la Corte Suprema, la Fiscalía del estado de Pensilvania no pudo hacer ninguna apelación sobre la decisión. Andrew Wyatt, la representante de prensa de Cosby declaró: “Quiero agradecer a los abogados que argumentaron con éxito su apelación y especialmente a la Sra. Cosby que se mantuvo firme y estuvo aquí para el Sr. Cosby en cada paso del camino y apoyó cada idea y estrategia de los abogados y el equipo y ella siempre supo que el Sr. Cosby era inocente”.

La noticia tuvo repercusión en las redes sociales, por ejemplo, la actriz Phylicia Rashad, coprotagonista de «Cosby Show», quien festejó la decisión y dijo estar corrigiendo un error judicial. Por otra parte, la actriz Amber Tamblyn, fundadora del grupo de defensa hacia victimas de agresión sexual, Time’s Up, twitteo: “conozco personalmente a mujeres a las que este hombre drogó y violó mientras estaban inconscientes. Vergüenza en la corte por esta decisión”.

Baltasar Delpueche Torga 2°A T.M