Los Gladiadores, en la recta final rumbo a Tokio

Los Gladiadores vuelven a tener viva la ilusión de ser protagonistas en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El plantel del seleccionado de handball, […]

Los Gladiadores vuelven a tener viva la ilusión de ser protagonistas en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El plantel del seleccionado de handball, que tiene la mayoría de sus jugadores en Europa, ya se encuentra en Buenos Aires, luego de cumplir con los protocolos sanitarios para poder realizar los entrenamientos pertinentes en el CENARD. Son 18 atletas de los cuales quedarán seleccionados 15 para representar al país. 

Luego de llevar a cabo los primeros entrenamientos en conjunto, viajarán el 7 de julio a Japón para poder finalizar su preparación olímpica. Serán dos semanas enteras en las que trabajarán con intensidad, se concentrarán y afrontarán  dos amistosos para enfocarse en los Juegos. El primero será ante Bahrein el lunes 19 de julio y luego frente a Portugal el miércoles 21.

La selección argentina de Handball masculino participó en dos oportunidades en los Juegos Olímpicos. Primero, en Londres 2012, donde no pudo superar a Túnez y quedó eliminado en la cuarta fecha del grupo A (el equipo argentino estaba obligado a la victoria para acceder a los cuartos de final y así conseguir un mejor posicionamiento en dicha competencia, pero tuvo que regresar con las manos vacías). 

Los Gladiadores volvieron a tener pelea en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde dejaron una gran imagen de la evolución física y técnica acompañada de esfuerzo y constancia por poner el país en lo más alto de la disciplina. Argentina tenía tres derrotas consecutivas: con Dinamarca (25-19), Croacia (27-26) y Francia (31-24); jugó un gran partido ante Túnez (23-21) en un juego muy parejo que le dio la posibilidad de enfrentar al último subcampeón del mundo, Qatar, quien no le dio respiro y lo superó por (22-18). De esta manera, Argentina se despidió de aquellos Juegos Olímpicos. 

Dentro de los 18 convocados para Tokio 2020 se encuentran varias figuras destacadas en mundiales o mismo en las anteriores participaciones, como Federico Pizzarro, quien se desempeña como lateral derecho y en 2016 en el torneo nacional de clubes y en los Panamericanos se destacó como el mejor lateral. Por otro lado está Leonel Maciel, destacado arquero de Barcelona y que acompañó a Pizzarro en los Juegos de Londres y Tokio. Ambos fueron nominados por ASOBAL para integrar el equipo ideal de la temporada 2020/21. Pizarro lo consigue en su primera temporada en España y Leo es seleccionado por cuarto año consecutivo.

Los Gladiadores buscan dar un batacazo y poner a la selección argentina en lo más alto. Argentina no se cruzará, al menos en primera fase, con seleccionados africanos ni asiáticos, como había sucedido en otras oportunidades. 

Fixture Tokio 2020 (Grupo A – Ronda preliminar)

Viernes 23/7 – 23 hs (hora ARG): Francia vs. Argentina

Domingo 25/7 – 23 hs: Argentina vs. Alemania

Miércoles 28/7 – 4.15hs: Noruega vs. Argentina

Jueves 29/7 – 21 hs: Argentina vs. Brasil

Domingo 1/8 – 2.15hs: España vs. Argentina.

Aldana Lamberti