¿Se elimina el lenguaje inclusivo en el ámbito público?

La Cámara de Diputados, mediante la firma de las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi, presentó un proyecto de ley con el objetivo prohibir el […]

La Cámara de Diputados, mediante la firma de las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi, presentó un proyecto de ley con el objetivo prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los tres sectores gubernamentales y en el sector educativo. 

Esta iniciativa trata de aplicar las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) de evitar el abordaje ideológico o político en las cuestiones específicamente lingüísticas, siguiendo el ejemplo de Francia, Chile y Perú, que tienen leyes de este estilo.

Sin embargo, esta propuesta está generando descontento y malinterpretaciones en los sectores que apoyan el uso de este tipo de lenguaje. Estos grupos declararon por varios medios de comunicación, principalmente en Twitter, que este proyecto de ley busca prohibir su uso en todo el país, tachando esta iniciativa como un hecho insólito y machista. También recalcaron las apariciones del presidente Alberto Fernández, quién en ocasiones usó «todos, todas y todes», así como también la aceptación del lenguaje inclusivo en algunas universidades.

No obstante, en la propuesta está explícito que estas medidas se aplicarían únicamente en los documentos y actos oficiales de cualquiera de los poderes gubernamentales y en los establecimientos educativos.