¿Qué requisitos se deben cumplir para adoptar un perro de una raza considerada «peligrosa»?

La Ciudad de Buenos Aires tiene el objetivo de poder regular y controlar la tenencia de las 17 razas de perros consideradas “peligrosas”. Es por ello […]

La Ciudad de Buenos Aires tiene el objetivo de poder regular y controlar la tenencia de las 17 razas de perros consideradas “peligrosas”. Es por ello que el Gobierno porteño decretó que los dueños de los animales debían inscribirse en un registro oficial.

Este registro deberán completarlo quienes tengan canes de las siguientes razas: dogo argentino, dogo de Burdeos, pit bull terrier, doberman, rottweiler, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, fila brasileño, tosa inu, akita inu, akita americano bullmastiff, bull terrier, mastín napolitano, presa canario, ovejero alemán, mastín italiano y aquellos perros que sean adiestrados para el ataque.

Doberman, una de las razas calificadas como potencialmente peligrosas.

La resolución está vigente desde el lunes 14 de junio, donde se detalla el procedimiento para el registro y la tenencia de las razas mencionadas, que habían sido encasilladas en este grupo por la Ley N°4078, sancionada hace diez años.

Para iniciar el trámite, la persona debe iniciar el registro, vía web, mediante el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) gestionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquí abajo, el paso a paso para el registro de perros potencialmente peligrosos:

  • El dueño de un perro que, por su raza o características, sea considerado Perro Potencialmente Peligroso, detallado en la Ley N°4078, deberá inscribirse en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos.
  • Requisitos para el trámite: datos personales del propietario del animal y los del animal, foto del perro y número del microchip, certificado vigente de vacunación antirrábica y una copia que acredite contar con el seguro de responsabilidad exigido en la Ley N°4078.
  • Luego de cumplir los requisitos mencionados, la Ciudad le otorgará al dueño un Permiso de Tenencia de Perro Potencialmente Peligroso. Luego, se le asignará un número de registro a la mascota. Este permiso tendrá una validez de un año y dentro de los tres meses de haberse otorgado el mismo, el propietario del animal deberá realizar un curso, dentro de la modalidad virtual, a través del Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) que trata acerca de la tenencia responsable de las mascotas, dictado por la Unidad de Coordinación Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas.
  • Como última medida, el dueño del perro deberá informar ante cualquier incidente que haya ocurrido con la mascota en el que haya resultado herida una persona u otro animal. También, deberá notificar acerca de un posible robo, cesión, pérdida o muerte del animal.