La etíope Gidey también alcanzó el récord mundial de los 10 mil metros

La atleta Letesenbet Gidey, de 23 años y nacida en Etiopía, logró el récord mundial de los 10.000 metros en pista, apenas 48 horas después […]

Letesenbet Gidey
Letesenbet Gidey

La atleta Letesenbet Gidey, de 23 años y nacida en Etiopía, logró el récord mundial de los 10.000 metros en pista, apenas 48 horas después de que la holandesa Sifan Hassan hiciera la mejor marca histórica en idéntica distancia en una competencia de atletismo.

En una competencia disputada en Hengelo, en Holanda, la atleta local Sifan Hassan (nació en Etiopía, pero emigró y se nacionalizó como refugiada a los 15 años de edad) había recorrido el domingo la misma distancia en 29 minutos, 6 segundos y 82 centésimas. Con este excelente tiempo habia superado ampliamente la marca de Almaz Ayana, que durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 había cronometrado 29’17″45/100.

Sin embargo, dos días después de ese logro para el atletismo, en la misma pista, la etíope Gidey se quedó con la mejor marca mundial en esa especialidad ya que registró 29 minutos, 1 segundo y 3 centésimas, en las pruebas clasificatorias de su país para los Juegos de Tokio. Mientras que a más de un minuto por detrás, y en segundo lugar, llegó Tsigie Gebreselama, con un tiempo de 30’06″1/100. En esta carrera completó el podio Tsehay Gemechu, cronometrando 30.19.29.

Tanto Gidey como Hassan fueron guiadas en ambas pruebas por la tecnología Wavelight, que indica mediante un láser el paso sobre el suelo para economizar la distancia recorrida y calcularla con exactitud.

Gidey ahora es la dueña de los récords mundiales de 5000 y 10000 metros.

Después de la competencia, la ganadora reconoció que se tenía fe y llegaba a este momento de su carrera con gran confianza: “Esperaba batir el récord mundial”.

“Ahora me gustaría intentar batir el récord mundial de nuevo y romper la barrera de los 29 minutos”, comentó la etíope nacionalizada holandesa al ser entrevistada por la nueva marca.

Autor: Gonzalo Pérez Mujica, 2°A, turno tarde