Las charlas TEDx estarán por primera vez en la Villa 31

Promediando el mes de abril, la organización comunicó al público que sus charlas, por primera vez en su historia, tendrán como sede un barrio popular, […]

Promediando el mes de abril, la organización comunicó al público que sus charlas, por primera vez en su historia, tendrán como sede un barrio popular, en este caso, una de las villas más conocidas y pobladas de nuestro país, la Villa 31. Se trata de una campaña, bajo el lema “Visibilizar voces de la villa”, en la que se invitó a participar a muchos oradores oriundos de estos barrios.

La idea surgió en 2018, después del evento TEDxBahiaBlanca. Tras escuchar la conferencia, «¿Qué tienen los pobres en la cabeza?», algunos vecinos del barrio idearon impulsar la idea de que las aclamadas charlas, se realizan con sede en la villa. El evento se llevará a cabo en el playón central del Barrio San Nicolás (Villa 31), el 28 de octubre de este 2021. “El objetivo es darle voz a los vecinos de las villas, que los oradores sean representantes de los más de 4 millones de argentinos que viven en villas” , explicó Fabián Balderrama, uno de los organizadores del evento.

El proceso de creación del proyecto, duró más de 2 años para ser concretado. Uno de sus organizadores, Cesar Sabrina, elevó el pedido a las oficinas de TED en Nueva York, en el año 2018. Luego de no tener respuestas, se juntó con Balderrama y juntos lograron la aprobación del evento.

Si bien la propuesta es muy interesante y algunos de los oradores que figuran en el cronograma son muy interesantes, el foco del evento se colocó cuando el popular músico de cumbia L-Gante, confirmó su participación. Elian Ángel Valenzuela, es un joven cantante de 21 años, que en poco tiempo se volvió un fenómeno cultural en nuestro país, y un gran representante de la cultura “villera”. El cantante visitó el Barrio para anunciar su participación en el evento y comentó lo siguiente: “Gracias por el recibimiento, hace rato quería venir. Vengo a compartir un rato con ustedes, y motivar a los pibes del barrio que tienen objetivos y metas por cumplir”.

El evento tendrá una duración de 3 horas, iniciando a las 12:00 pm, y tendrá un total de 10 oradores, que se repartirán entre 10 y 15 minutos de presentación cada uno. Entre los oradores se encuentra la Licenciada en Ciencia Política, Luciana Sánchez. El emprendedor social, Luis Guisbert Condori, quien a sus 29 años, aún vive en la Villa 31.
José María Di Paola, conocido como “Padre Pepe”, está al mando de un hogar para adictos en recuperación en el Barrio de Barracas.
Ezequiel Arielli (consultor en ingeniería); Silvia Flores (Psicóloga y Presidenta Cooperativa “La Juanita Digital”); Yermina Benítez (emprendedora), completan los 7 oradores confirmados por la organización hasta el momento.

La idea de Sanabria y Balderrama es poder crear un evento que se lleve a cabo todos los años, convocando así a distintos representantes de los barrios, para que se presenten. “Queremos decirles que acá estamos”, dicen los organizadores, que sueñan con poder contagiar a más personas, para que los barrios populares de nuestro país levanten la voz.

Baltasar Delpueche Torga 2°A T.M