¿Qué es el Tren Sanitario?

La idea de “Tren Sanitario” corresponde a una formación de vagones y que, por iniciativa del Ministerio de Transporte y en colaboración con el Ministerio […]

La idea de “Tren Sanitario” corresponde a una formación de vagones y que, por iniciativa del Ministerio de Transporte y en colaboración con el Ministerio de Salud, cumplirá con un recorrido por 14 municipios bonaerenses durante el mes de junio. Estos dos vagones estarán equipados con profesionales de la salud, que realizarán hisopados de coronavirus, y además vacunarán contra la neumonía y la gripe.

Los vagones utilizados, formaron parte en un pasado de las formaciones de Trenes Argentinos. Fue la propia empresa estatal la que se encargó de reacondicionarlos. La colaboración entre los Ministerios y la empresa antes mencionada surge de Alexis Guerrera, el ministro de Transporte que asumió el cargo hace tan solo unas semanas, y que en un pasado supo dirigir la división de infraestructura de Trenes Argentinos.

El tren cuenta con un equipamiento de primer nivel, y su equipo de médicos rota cada semana para garantizar la seguridad de todo aquel que sea atendido. En el mismo operan tres enfermeros que se ocupan de los testeos y de la vacunación, dos médicos generales, un enfermero administrativo, un técnico y personal de mantenimiento. Asimismo, los vagones poseen áreas de depósito con heladeras y congeladores, ya que los médicos generales realizan hemogramas y hepatogramas.

El proyecto fue aprobado y presentado en el mes de mayo, y su primera exhibición pública se llevó a cabo en la localidad de Vicente Casares, cuando el gobernador Axel Kicillof, en conjunto con el ministro Guerrera y Sergio Massa, brindaron una conferencia de prensa en la que anunció el inicio de las tareas del “Tren Sanitario”.

La idea de esta formación, recuerda al Tren de Desarrollo Social y Sanitario que el propio Sergio Massa inauguró a principios de este año. Aquel proyecto comenzó su recorrido en Chascomús, y tenía como objetivo brindar asistencia médica primaria en los pueblos de la Provincia. También colaboraba con la sociedad mediante la promoción del acceso a políticas de Estado. Este tren comenzó con sus funciones a finales de febrero, y se mantuvo en actividad hasta mediados de marzo, cuando terminó parcialmente con sus tareas. En aquel momento, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que estas formaciones representaban la vuelta del federalismo, y que las mismas deberían realizar recorridos alrededor de todo el país.

Durante el discurso brindado por los dirigentes políticos, Kicillof aseguró que en caso de que todo salga bien y de acuerdo a lo planeado, la formación prestará servicio a la provincia “para siempre”. Además, declaró lo siguiente: “Va a llegar vacunando, por ahora no con vacunas COVID porque primero necesitamos llegar a una etapa de vacunar de manera espontánea a la población, una vez que terminemos con los esenciales y población de riesgo. Pero va a llegar. Y ahí va a llegar el tren sanitario llevando salud y derechos, es muy importante el papel del ferrocarril”.

En referencia a la propuesta ferroviaria, el ministro Guerrera declaró: «este tren no sólo es símbolo de un Estado presente, sino que también es un símbolo de un Estado que articula acciones concretas entre municipios, las provincias y el gobierno nacional».

La formación comenzó con su actividad a finales de mayo, y ya recorrió los municipios de Vicente Casares, Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul e Hinojo. A día de hoy, el equipo que trabaja en los vagones se encargó de testear alrededor de 400 casos sospechosos de coronavirus, con un índice de positividad superior al 46%. Además, en su interior se aplicaron más de 1.800 vacunas correspondientes al calendario de vacunación.

Con el tren habiendo recorrido los municipios por más de 15 días, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, manifestó que el equipo fue recibido de la mejor manera en todos los pueblos que visitó, y que el mismo seguirá trabajando “con la idea de garantizar el acceso a la salud como derecho”.

“Buscamos recobrar esa mística en este contexto tan adverso, acercando esta herramienta de salud, no solamente a las comunidades, sino también para fortificar los sistemas de salud locales, y seguir trabajando con cada uno de los municipios y distritos de la provincia de Buenos Aires”, añadió la directora.

El “Tren Sanitario” seguirá brindado servicio por lo menos hasta el final del mes de junio, y mientras que ya recorrió la mitad de su camino en la provincia, aún tiene pendiente su llegada a los municipios de Olavarría, General Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Tornquist, y Bahía Blanca. Será justamente en la ciudad portuaria en la que la formación cierre el primero de sus trayectos. De todas formas, tras lo declarado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se puede esperar que el tren realice otros recorridos en el corto plazo.

 

Tomás Yolde