Se postergó el Panamericano de judo que debía realizarse en Cali

El campeonato Panamericano de judo para las categorías Cadetes y Junior, que estaba programado para el 28 y 29 de mayo en la ciudad colombiana […]

El campeonato Panamericano de judo para las categorías Cadetes y Junior, que estaba programado para el 28 y 29 de mayo en la ciudad colombiana de Cali fue postergado, y por ahora no hay fecha definida para su realización.

En la actualidad, Colombia se encuentra atravesando un conflicto socio político importante que tuvo como consecuencia la protesta masiva en las calles luego de conocerse el proyecto del Gobierno de implementar una reforma tributaria. Debido a este delicado momento que vive el país, hace varios días se venía manejando la información, de que podía postergarse el evento, y finalmente esto se concretó.

«Dada la situación política que está sucediendo en estos momentos en Cali, y de acuerdo con la información recibida del señor Hernando Arias, Presidente de la Federación Colombiana de Judo, se ha tomado la decisión de posponer este evento hasta nuevo aviso”, informó la Confederación Panamericana de Judo (CPJ).

Si bien esta competencia no se llevará a cabo (al menos por ahora), hay dos torneos que lo reemplazarán: la Copa Panamericana Juvenil y el Open Panamericano de Judo. Estos eventos se realizarán a partir del 20 de mayo, en el Coliseo Arena Pacífico de Guayaquil, Ecuador. Además, otorgarán puntos para la clasificación a los Juegos Panamericanos Junior de Cali y los Juegos Olímpicos de Japón 2020. Este último se iba a realizar el año pasado, pero debido a la pandemia del coronavirus, se pospuso y se llevara a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

Además, ya está en marcha la Copa Panamericana Juvenil, donde participan 118 deportistas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Haití, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Ecuador.

Los resultados de esos combates fueron los siguientes:

División 48 kg de la rama femenina: oro, María Giménez (Venezuela); plata, Fabiola Ortiz (México) y bronce, Ana Toy (México)

División de los 60 kg, de la rama masculina: oro, Bryan Gamboa (Ecuador); plata, Juan Pablo Ayala (Ecuador) y bronce: Kevin Ayala (Ecuador).

Por otro lado, la mexicana Paulina Garnica venció a la ecuatoriana Astrid Gavidia y se quedó con la medalla de oro en la categoría de 57 kg.

Otra atleta de ese país, Renata Ortiz, ganó por ippon, y se adjudicó el oro de los 52 kg de la Copa Panamericana de Judo de Guayaquil 2021.

Si bien el Panamericano que se iba a realizar en Cali se encuentra suspendido, y no se sabe cuándo se va a realizar, diferentes fuentes afirman que la Confederación Panamericana de Judo, tiene una fecha tentativa, que sería entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de este año para desarrollar este evento. Aunque cabe aclarar que esto dependerá de cómo se encuentre la situación socio política en Colombia.

Redacción: Gianluca Primo Bermúdez, Segundo A, turno tarde.

Informe: Gonzalo Pérez Mujica.