Castaño ante Charlo en una pelea histórica y sin precedentes

La ciudad de Nueva York, y ante 19.000 personas, será el escenario de la trascendental pelea el 17 de julio entre el argentino Brian Castaño […]

La ciudad de Nueva York, y ante 19.000 personas, será el escenario de la trascendental pelea el 17 de julio entre el argentino Brian Castaño y el estadounidense Jermell Charlo por todos los cetros de la categoría superwelter. El púgil oriundo de La Matanza tendrá la posibilidad de unificar los títulos mundiales de dicha categoría de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Mundial de Boxeo (FIB).

Sin lugar a dudas será un evento histórico el que se va a vivir en poco más de un mes. Ya que, de ganar, el argentino sería el primer boxeador nacional en hacerse con los cuatro cinturones de una misma división. Ojo, enfrente tendrá a un Charlo (34-1, 18 KOs) que también va por la gloria, ya que tiene en su haber las coronas de la CMB, la FIB y la AMB. De esta manera, la pelea consagrará al mejor en esta categoría de los 69,850kg.

 

El boxi, tras derrotar a Teixeira.

Castaño, a quien apodan «El boxi», de 31 años, se consagró en estos últimos años como el mejor boxeador argentino. Viene de vencer el 13 de febrero de este mismo año al brasileño Patrick Teixeira, por el título mundial OMB en un amplio fallo unánime, disputado en Indio, California.

El nacido en Isidro Casanova, se entrena en California desde hace ya varias semanas, y siente que “hay que dejar el 110 por ciento en cada entrenamiento y en cada pelea”, dejando en claro el nivel que requiere una pelea tan importante, desafiante e histórica.

Castaño (17-0-1, 12 KOs), en Gonzalez Catán, consiguió el título de superwelter interino AMB frente a Emanuel De Jesús, en la que el puertorriqueño fue noqueado en el sexto round. De allí, a Francia a defender la corona frente a Michel Soro y Cedric Vitu, para luego enfrentarse con el cubano Erislandy Lara en Nueva York, en un empate que trajo la mayor repercusión para él. Antes del logro mundial OMB, frente al brasileño, y luego de resignar su corona AMB en los escritorios, venció al nigeriano Wale Omotoso.

No las tendrá para nada fácil el argentino. El texano es uno de los apadrinados por Floyd Mayweather Jr, y es quizás, el máximo exponente norteamericano del momento. En 2016 logró el titulo mundial superwelter CMB, al derrotar en ocho rounds a John Jackson. En tres peleas, frente a Charles Hatley, Erickson Lubin –certero nocaut en en un round- y Austin Trout, defendió lo conseguido en dicho año. Sin embargo, en 2018 lo resignó en una decisión unánime, cuando tenía que enfrentarse a su compatriota Tony Harrison.

Ahí no queda lo conseguido por Charlo, ya que desde su vuelta en 2019, solo ha ganado por nocaut. Primero a Jorge Cota, luego la “revancha” frente a Harrison, consiguiendo nuevamente el título, con nocaut en el undécimo asalto. El 2020 no fue la excepción, ya que el dominicano Jeison Rosario cayó en el octavo round, revalidando así su título CMB. Además le valió destronarlo de los AMB y FIB.

Sin precedentes, será una pelea espectacular e histórica la que está a la vuelta de la esquina. Cada uno con sus cualidades y estrategias. Recordemos que el estadounidense, además de su físico y largo alcance, será el local, y se verá como juega ese factor para ambos. Por su parte, el argentino con su potencia y movilidad, promete dar el gran salto para el boxeo argentino.

Martinelli Matías 2A, turno tarde.