Polémica en La Plata: se abrió un registro de perros de razas «potencialmente peligrosas»

La Municipalidad de La Plata anunció que los perros de razas “potencialmente peligrosas” deben ser anotados desde el pasado lunes 17 en un registro obligatorio […]

La Municipalidad de La Plata anunció que los perros de razas “potencialmente peligrosas” deben ser anotados desde el pasado lunes 17 en un registro obligatorio con el objetivo de “fomentar la tenencia responsable de estos animales”. La medida del intendente Julio Garro se enmarca en la ley provincial N°14.107 y la ordenanza comunal N°9.548, por lo que los incumplidores serán pasibles de multas superiores a los 100 mil pesos.

Los incumplidores serán multados con más de 100 mil pesos pese a los reclamos de la organización «Castrando La Plata».

La inscripción es gratuita, obligatoria y hasta el 30 de julio. Los vecinos, luego del registro, son convocados para que un profesional veterinario le coloque a su mascota un chip subcutáneo de identificación. Las razas especificadas por la capital bonaerense son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu. Además, se deberá anotar a aquellos perros con carácter violento, entrenados para ataque o defensa y cuya mandíbula o musculatura puedan causar lesiones graves o incluso la muerte.

Elda Lenardon, integrante de la organización sin fines de lucro “Castrando La Plata”, le envió un comunicado al diario local «El Día» en repudio de la determinación gubernamental. “Es preocupante que un Municipio persiga a los ciudadanos en vez de utilizar sus recursos para brindar un servicio de sanidad animal ejemplar, con castraciones, atención clínica gratuita, vacunación y desparasitación, tal como indica la ley provincial 13.879 que incumplen”, manifestó.

Fernando Senini: redacción