A 40 años de la muerte de Bob Marley

Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, quien a través de su música, cruzó fronteras y expandió la cultura rastafari espiritual y religiosa jamaiquina […]

Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, quien a través de su música, cruzó fronteras y expandió la cultura rastafari espiritual y religiosa jamaiquina por el mundo. Sus canciones fueron caracterizadas por representar espíritu de lucha, paz, esperanza, entre otros conceptos que en la actualidad siguen teniendo vigencia mediante apasionantes composiciones, como: “Redemption song”, “I shot the sheriff” o “One Love”, que siguen sonando alrededor del planeta, pero especialmente en su país natal Jamaica.

 

A finales de los `70 y principios de la década del `80  se sitúa la corta etapa en donde se enmarca este gran artista del Reggae y leyenda social. Bob falleció a sus 36 años, dejando a Jamaica sin su ciudadano más famoso, su causa de muerte fue un melanoma lentiginoso acral debajo de la uña del pie generado tras un golpe jugando al fútbol, el cáncer fue avanzando al no ser tratado y se expandió siendo letal para Marley que pasó sus últimas horas en Cedar of Lebanon Hospital de Miami, Estados Unidos.

La sonrisa del Bob Marley, un simple mensaje social como gran parte de su vida y composiciones.

 

 

La historia comienza un 6 de febrero de 1945, en Nine Miles una ciudad al norte de la isla de Jamaica, donde nació una leyenda. Hijo de un padre blanco y una joven negra. Su padre, Norval Marley, de ascendencia inglesa, capitán de la

infantería marina británica (Marines Reales) abandonó a su mujer e hijo por presiones de su familia. Él los ayudó pero murió cuando el músico tenía 10 años. Como consecuencia de esto, su madre,  Cedella Booker, una afro jamaiquina que tuvo a Bob a sus 18 años, consiguió formar una nueva pareja en la que, su hijo conoció a su mejor amigo y compañero musical, Bunny hijo de quien estaba juntado con su madre.

Con el paso del tiempo Bob y Bunny, iniciaron una banda junto a Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh),  Los “Wailing Wailers” que posteriormente sumaron dos coristas, tuvieron una trayectoria difícil que inició en 1963 (ya viviendo junto a su madre en Wilmington, Estados Unidos) avanzando paso a paso, llegaron a recorrer lugares importantes como: visitar los estudios de grabación de Island Records, firmar un contrato con la CBS, hasta qué 1974 tocaron en Londres y la banda su última actuación, ya que Bunny y Peter dejarían el grupo para embarcarse en sus carreras en solitario.

La banda comenzó a ser conocida como Bob Marley & The Wailers, en la que Bob tuvo que poner todo su empeño para salir adelante. Así fue como al paso de los años su voz se fue haciendo cada vez más popular, y llevarlo a realizar giras mundiales cantando en eventos de 100 mil personas. Luego de algunos conciertos en la élite, la salud del cantante empeoró.

Siguió con las giras, pero el cáncer se había extendido por todo el cuerpo. Durante un vuelo desde Alemania, sus funciones vitales comenzaron a fallar, cuando el avión aterrizó, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital debido a que necesitaba atención médica inmediata. Aun así los médicos del Cedars of Lebanon Hospital, (Hospital Universitario de Miami) no pudieron salvar su vida.

Emilio Gutiérrez

11/05/21