Día Internacional de la Enfermería

Desde el 12 de Mayo de 1974 se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, esta fecha fue elegida por el Consejo Internacional de Enfermería […]

Desde el 12 de Mayo de 1974 se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, esta fecha fue elegida por el Consejo Internacional de Enfermería con el objetivo de  homenajear a todos los enfermeros y enfermeras que a nivel mundial realizan este labor tan arduo.

Este mismo día hace 210 años, nació en la región céntrica de Italia,  Florence Nightingale quien dedico su vida al cuidado de los enfermos. Fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, además de crear una escuela de enfermeras en Londres fundada en 1860, y ser reconocida en heroína popular lo cual hizo que recibiera de las manos del rey Eduardo VII de Inglaterra la Orden del Mérito, otorgada por primera vez a una mujer.

«El personal de enfermería bien preparado se ha convertido en una de las mayores bendiciones de la humanidad, ocupando un lugar al lado del médico y del cura» – William Osler

Durante este día en Inglaterra se prepara una lámpara simbólica la cual se traslada desde la Capilla de Enfermería en Abadía y pasando por varios enfermeros/as, hasta llegar al abad, quien la ubica en el Altar de la iglesia de Santa Margarita en Wellow Este en Hampshire, donde Florence Nightingale solía acudir. Este gesto tiene el simbolismo de la transferencia de conocimiento de un enfermero a otro.

El tema para 2021 es: «Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud». La idea del tema, es mostrar como la profesión mirará hacia el futuro y evolucionara para la próxima etapa de la atención medica.

En cada conmemoración, el CIE planifica y dispone el kit del Día Internacional de la Enfermera. El cual conlleva toda la información pública y educacional, para informar a la sociedad realizado por enfermeros de cualquier lugar del mundo.

«El pánico no existe cuando nos preparamos para ser enfermeros» – Hermana Elizabeth Kenny

La cifra que se tiene hasta el mes de marzo, son de 3.000 trabajadores de enfermería que han fallecido en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia y a causa del fuerte estrés que manejan hubo una abundante deserción del personal, ya que ellos son los que les toca realizar la tarea de estar cerca de los pacientes para distintas funciones.

En la situación actual que vivimos ante una crisis de salud tan fuerte, cobra relevancia y tenemos que reconocer con una gran importancia la labor de esta profesión porque es la primera línea de ataque para combatir el coronavirus, ya que están abocados las 24hrs del día en atender la emergencia sanitaria.

 

Nicolas Gorosito                                                                                                                                                                                        2-A turno mañana