¿Quién fue Carlos Saavedra Lamas, el primer argentino en recibir un Nobel de la Paz?

El apellido Saavedra no es uno más en territorio rioplatense, y no solo por la figura de Cornelio. Carlos Saavedra Lamas, bisnieto del designado presidente […]

El apellido Saavedra no es uno más en territorio rioplatense, y no solo por la figura de Cornelio. Carlos Saavedra Lamas, bisnieto del designado presidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810, también ha hecho lo suyo en la historia de América Latina.

Nació en 1878 en el seno de una familia muy involucrada con la política argentina y, como si el destino ya hubiera estado escrito para él, continuó por ese camino. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, de la que años más tarde fue docente y rector, y se especializó en temas laborales e internacionales. Durante su trayectoria ocupó cargos tales como diputado nacional por Capital Federal entre 1908 y 1912 y por la Provincia de Buenos Aires desde 1912 hasta 1915, año en el que fue convocado por el presidente Victorino de la Plaza para estar al frente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Además, en los años subsiguientes y con el cambio de autoridades, se vinculó con otros sectores: con Marcelo Torcuato de Alvear fue el responsable del Ministerio de Trabajo, y de Relaciones Exteriores y Culto durante el mandato de Agustín Pedro Justo.

Mientras estuvo abocado a los asuntos laborales de Argentina fue seleccionado presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, órgano supremo de la OIT, puesto al que nunca antes un funcionario nacional había llegado. Sin embargo, recién en 1936, justamente siendo el canciller de Justo, fue que obtuvo su logro más destacado: se transformó en la primera persona de estas latitudes en ser elegida por el Comité Nobel Noruego por su labor en la lucha por la paz. Ese reconocimiento se debió a su rol de mediador en la Guerra del Chaco, considerada el combate más relevante del siglo pasado en Sudamérica.

Dicho conflicto militar enfrentó a Paraguay y Bolivia durante casi tres años (1932-1935) por el dominio del Chaco Boreal. En él, Saavedra Lamas fue clave para impedir que las fuerzas de Estados Unidos asistieran efectivamente a la zona de contienda y, principalmente, por organizar y llamar a una Conferencia de Paz, en Buenos Aires. Así también anteriormente había sido el promotor del Pacto antibélico que lleva sus apellidos, firmado el 10 de octubre de 1933 por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y México, y posteriormente aprobado por dieciséis naciones más.

El 6 de junio de 1937 recibió finalmente el Premio Nobel de la Paz en su casa de Recoleta. Un dato no menor es que no tuvo lugar ninguna ceremonia oficial, debido a cierta molestia por parte del presidente Justo, que argumentaba que él había sido quien había dado la orden de terciar en el enfrentamiento.

Falleció a los 80 años, el 5 de mayo de 1959, dejando un legado muy importante para la diplomacia y jurisprudencia, además de varios escritos notables sobre esas temáticas. De hecho, su gestión en cancillería es considerada por varios especialistas como una de las más diligentes de la historia nacional.

 

Natalia Schaller – 2°A T.M.