Ley de Biocombustibles: se posterga el debate en el Congreso

En las últimas horas, según fue confirmado por el Ministro de Energía, se decidió prorrogar la vigencia de la actual ley de Biocombustibles. Esto es […]

En las últimas horas, según fue confirmado por el Ministro de Energía, se decidió prorrogar la vigencia de la actual ley de Biocombustibles. Esto es debido a que la misma vencerá el próximo miércoles 12 de mayo y no hay suficiente tiempo para que el Congreso sancione una nueva ley.

Es sabido que el nuevo proyecto de ley para la fabricación y promoción de biocombustibles es impulsado por el oficialismo, y el mismo buscaría tener vigencia hasta el 2030 con la posibilidad de extenderse por otros 5 años.

En contraste con la ley vigente, que fue sancionada a comienzos de 2006, el nuevo proyecto posee algunas modificaciones. En lo referido a la autoridad de aplicación, actualmente cumple ese rol el poder ejecutivo, a partir de una comisión nacional que se encarga de asesorar el proceso. Mientras tanto el nuevo proyecto de ley establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía en dependencia del Ministerio de Economía.

Otro de los cambios destacables que presenta este proyecto tiene que ver con el corte de biodiésel. Si bien se estableció en un principio de la ley vigente que el mismo debía ser mezclado en un porcentaje mínimo del 5% sobre la cantidad total del producto final, a partir del 2014 se dispuso que el porcentaje no sería menor al 10%. Este nuevo proyecto de ley propone volver a ese 5% original, mientras que busca mantener los porcentajes de mezcla en el corte de bioetanol.

Además, la polémica de los últimos días también tuvo que ver con el pedido de los diputados del Consenso Federal, que exigen la presencia de los Ministros de Agricultura, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Relaciones Exteriores se hagan presentes mientras la Cámara se encarga de sesionar. Esto con la finalidad de que cada uno se exprese y deje en claro que impacto tendría la aprobación de esta ley en relación a sus cargos.