Caja Negra: las entrevistas que triunfan en las redes

En los últimos años, las plataformas digitales han tomado una gran relevancia en lo que a creación de contenido se refiere, incluso comparable con la […]

En los últimos años, las plataformas digitales han tomado una gran relevancia en lo que a creación de contenido se refiere, incluso comparable con la televisión o la radio. Videojuegos, cocina, música, deportes o entrevistas son solo algunos de los tópicos que se tratan en las redes. Precisamente, el género de las entrevistas ha crecido exponencialmente en nuestro país, bajo formatos dinámicos y atractivos para el público.

Uno de los grandes responsables de ello es la página de noticias Filo News, más en específico su canal de YouTube en la sección Caja Negra, dedicada a entrevistar a personajes de todo tipo, sobre todo jóvenes que se mueven en medios denominados no tradicionales. El programa cuenta con más de 70 entrevistas, acumulando un total de 40 millones de reproducciones. Pero para entender este éxito, tenemos que conocer al encargado de ser la cara visible en las entrevistas, Julio Leiva.

Julio Leiva tiene 43 años, y además de periodista, es productor, director de cine, realizador audiovisual, también fue columnista y actualmente es director de contenidos de Filo News y forma parte del programa radio Cheque en blanco. Además, es fanático del Indio Solari, sobre el que incluso dirigió 2 documentales, Piedra que late y Tsunami.

Leiva se sumergió en el mundo del periodismo desde muy joven y siempre tuvo en claro el estilo que quería proponer. Durante el año pasado, realizó una entrevista con La Izquierda Diario y se refirió a la nueva era de la comunicación diciendo: “A mí me preocupa la comunicación y creo que la cuestión hoy está en lo digital. Yo vengo de los medios tradicionales, he curtido la radio, la tele, los medios gráficos, todo eso, y en un momento sentí que estaba muy desfasado en el tiempo con lo que estaba ocurriendo. Acerca del estilo que intenta plasmar en Caja Negra afirmó: “La hipótesis en un principio era llevar lo que es la entrevista más tradicional a chicos que hoy la están rompiendo y conocer un poco el detrás de esas historias. Tratar de entender por qué esos pibes y pibas mueven lo que mueven”

Con todos estos condimentos podemos entender por qué Caja Negra es un éxito, brindando al público entrevistas que muestran el lado más íntimo de los nuevos referentes y sacándolos del personaje que muestran habitualmente. 

 

Pablo Córdoba 2°A