Causa dólar futuro: piden revocar el sobreseimiento a Cristina Fernández de Kirchner

El fiscal Raúl Pleé buscará en la Corte Suprema, que sea cancelado el sobreseimiento a la Vicepresidenta de la Nación.  Ante la decisión de la […]

El fiscal Raúl Pleé buscará en la Corte Suprema, que sea cancelado el sobreseimiento a la Vicepresidenta de la Nación. 

Ante la decisión de la Cámara de Casación Penal, el fiscal Pleé presentó un recurso extraordinario ante estos con el fin de revertir el fallo aplicado. En el caso de no lograrlo en la cámara, avisó que irá al máximo tribunal. En el argumento presentado por Pleé se indica: «La arbitrariedad de la resolución, por residir en la falta de fundamentación suficiente de la interpretación normativa, la valoración fragmentaria de los elementos probatorios en tal sentido y la omisión de considerar elementos conducentes de la causa oportunamente introducidos por esta parte, está directamente relacionada con la solución del caso, tal como lo exige el art. 15 de la ley 48. Identificar y subsanar esa arbitrariedad es el único medio disponible para eliminar el agravio federal señalado por esta parte y que emana de la resolución impugnada».

Además, agregó que la resolución tomada “cierra definitivamente la posibilidad de cuestionar lo resuelto mediante una sentencia arbitraria y se frustra la pretensión acusatoria, sin considerar los argumentos formulados por el Ministerio Público sobre la relevancia de la interpretación de la norma federal en cuestión (el artículo 18 de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina) y sobre la consecuente necesidad de realizar el juicio para posibilitar una valoración completa de las probanzas de la causa”.

“De otra manera no se comprende cómo la Sala defendió con tanto ahínco la necesidad de valorar únicamente el peritaje para definir si de él surgía con evidencia la inexistencia de delito, pues termina renunciando a su deber de pronunciarse sobre las cuestiones jurídicas e incurriendo en la arbitrariedad de ponderar aisladamente un elemento de prueba, desoyendo los argumentos aportados por esta parte durante trámite del recurso”, aseguró el representante del Ministerio Público. 

Esta causa fue iniciada en 2015 por una denuncia realizada por un grupo de diputados del PRO y de la UCR. Los motivos que generaron esta acusación fueron que el Banco Central, presidido por Alejandro Vanoli en ese entonces, vendía contratos a futuro con un valor más bajo, que el del mercado, a un valor de $10,65 a cobrar en marzo. Ese precio incluso era más bajo, en aquel entonces, que el “dólar ahorro” (cotizaba a $10).

Cabe recordar, que el pasado 13 de abril, los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, de la Cámara Federal de Casación Penal, tomaron la decisión de archivar el expediente y dejar sin efecto los cargos a los que se acusaba a Cristina Kirchner y Axel Kicillof, entre otros. El argumento que se presentó fue que no se había demostrado un perjuicio hacia el Estado, es decir, que no debía realizarse un juicio oral debido a que no había delitos de maniobras financieras. 

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.pagina12.com.ar/ipad/@@@pdfs/dolarfuturo.pdf 

El fallo de la Cámara de Casación Penal

¿Quiénes fueron sobreseídos de la causa, además de los ya mencionados? Alejandro Vanoli Long Biocca, Pedro Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman, Alejandro Formento y Flavia Matilde Marrodán.

Fue el pasado 4 de marzo, en el cual Cristina Fernández de Kirchner, en videoconferencia con la Cámara de Casación, se defendió de todo lo que estaba siendo acusada. Se destacan las siguientes frases:

«Mucha gente, cuando escucha hablar de lawfare, piensa que son cosas aisladas, pero las decisiones que toman los jueces impactan en la vida de las personas. Ellos (el gobierno anterior) habían venido a devaluar y lo hicieron. Todo se fue al demonio, hicieron una devaluación de un 40 o 50%, catastrófica y ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones y son responsables de lo que pasó y está pasando en la Argentina, y me da mucha bronca porque la que sufre es la gente”.

«Esta es una causa que se armó al calor del proceso electoral y hace cinco años estamos en esta causa. Hay una pericia contable hecha por los peritos de su Corte, Petrone, que dice que no hubo perjuicio y yo sigo sentada acá. Y el otro está en Columbia dando clases, y el otro mirando partidos en Qatar, ¿Y ustedes quieren convencerme a mí de que es un poder judicial en serio?».

«Aplicar la constitución, aplicar la ley, que es lo que vengo reclamando siempre a todos y a todas, no solamente en un ejercicio donde articulan con los medios para decir lo que no es. Me hubiera gustado hacer esto personalmente. Quiero agradecerles la posibilidad de haber expuesto, pero no voy a pedir sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer».

«Siguen queriéndonos convencer a los argentinos de que el Poder Judicial es independiente. Estamos en un momento muy grave institucional, ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación. No hay posibilidades de una vida democrática sana con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia».

Citas exportadas de: https://www.clarin.com/politica/vivo-cristina-kirchner-declara-causa-dolar-futuro_0_70HgBN_Jh.html 

https://www.pagina12.com.ar/ipad/@@@pdfs/dolarfuturo.pdf

Imagen exportada de: https://www.infobae.com/politica/2021/04/13/sobreseyeron-a-cristina-kirchner-y-a-axel-kicillof-en-la-causa-por-el-dolar-futuro/