La actualidad de los atletas argentinos a menos de 100 días de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados por la pandemia del Covid – 19, se realizarán en la capital japonesa del 23 de julio al […]

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados por la pandemia del Covid – 19, se realizarán en la capital japonesa del 23 de julio al 8 de agosto. Hasta el momento la delegación argentina competirá en 19 de los 33 deportes que conforman el programa olímpico. En cuanto a deportes de conjunto, la albiceleste dirá presente en fútbol, básquet, handball, rugby 7s y, tanto en  vóley como hockey sobre césped, lo hará en ambas ramas.

Serán casi 150, y hay posibilidades de que se sumen más compatriotas, los que competirán por las medallas en tierra nipona. En estos juegos se agregaron las disciplinas de karate, escalada deportiva, skateboarding, softbol/béisbol y surf, donde aún nuestro país no cuenta con representantes.

La selección argentina masculina de fútbol, dirigida por Fernando Batista, medirá fuerzas con sus pares de Egipto, Australia y España en el Grupo C. Es la novena vez que el equipo disputará un JJOO e intentará mejorar su anterior performance de Río 2016, donde quedó eliminada en la primera ronda.

En cuanto al básquetbol, el seleccionado integrará el Grupo C junto al ganador del Preolímpico de Kaunas –puede ser Eslovenia, Venezuela, Corea del Sur, Angola, Polonia o Lituania, España o Japón-. El equipo dirigido por Sergio Hernández buscará volver a posicionarse en los primeros puestos, lugar de privilegio que tuvo la llamada “Generación Dorada” con Emanuel Ginóbili como artífice principal y que conquistó la presea dorada en Atenas 2004 y una de bronce en Beijing 2008. Las últimas participaciones del combinado nacional lo colocaron en 4to y 8vo puesto en Londres 2012 y Río 2016, respectivamente.

La selección Argentina integrará el grupo C

Los Gladiadores -selección argentina masculina de handball-, bajo la dirección técnica del español Manuel Cadenas, estarán ubicados en el Grupo A, donde tendrán la tarea, a priori difícil, de clasificarse a los cuartos de final. Para ello deberán obtener resultados frente a seleccionados de enorme nivel como Noruega que fue finalista de los tres últimos mundiales, Francia, Alemania -medalla de bronce en Río 2016-, Brasil y España, actual campeona de Europa. Para el handball masculino será su 3era participación consecutiva en Juegos Olímpicos luego de su debut en Londres 2012, mientras que el seleccionado femenino, “La Garra”, no obtuvo el pasaje al certamen olímpico.

Uno de los deportes en donde la Argentina obtuvo buenos resultados es el hockey sobre césped. Las Leonas se subieron al podio olímpico durante cuatro juegos consecutivos -Sydney 2000 a Londres 2012-, aunque nunca pudieron obtener la tan ansiada medalla dorada; actualmente ocupan el puesto número 2 del ranking mundial. Las dirigidas por Carlos Retegui integrarán el Grupo B junto a Australia, Nueva Zelanda, España, China y la local, Japón. Por su parte, el equipo masculino competirá en el Grupo A junto a Australia, India, España, Nueva Zelanda y Japón. El entrenador Mariano Ronconi y sus dirigidos tendrán el honor de defender el título conseguido en los juegos pasados en tierra brasileña.

El camino de Los Pumas 7s en su preparación para los juegos de Tokio no pudo culminar de mejor manera al consagrarse campeón en el torneo Emirates Invitational tras imponerse en la final ante Canadá por 26 a 19. El equipo bajo la conducción técnica de Santiago Gómez Cora ganó los últimos cinco torneos que disputó de manera consecutiva. La gira preparatoria sirvió además para ver a todos los jugadores de cara a los JJOO, donde irán 14 jugadores.

Los Pumas 7s consagrados en Dubai.

Por último, los seleccionados de voleibol ya se encuentran entrenando en el Cenard desde comienzos de abril. El equipo masculino, bajo las ordenes de Marcelo Méndez, se prepara de cara a la VNL -Liga de Naciones de Voleibol-, que comenzará el próximo 28 de mayo en Italia, y se disputará en la modalidad burbuja similar a las finales de NBA del año pasado, donde todos los equipos jugaron en una misma ciudad. Este torneo servirá de prueba para disputar los JJOO, donde integrarán zona con los seleccionados de Rusia, Brasil, Francia, Túnez y Estados Unidos.

Las Panteras, en tanto, compartirán grupo con Estados Unidos, Rusia, Italia y China una vez ubicadas en la villa olímpica de Tokio. Las dirigidas por Hernán Ferraro habían sellado su pasaje a Japón al ganarle la final del preolímpico al combinado colombiano y dirán presente en la máxima cita deportiva por segunda vez.

Serán unos juegos atípicos atravesados por la pandemia y una grave crisis institucional, económica y humanitaria sin precedentes que golpea con fuerza a la mayoría de las naciones que competirán en los Juegos. Mientras el mundo pareciera apagarse, la llama olímpica comenzó su recorrido de 4 meses el pasado 25 de marzo en un lugar emblemático: la prefectura de Fukushima, donde un terremoto en 2011 dejó una ciudad devastada.

Hernán Carnabuci