Anya Taylor-Joy, la joven actriz argentina figura de «Gambito de Dama»

Anya Josephine Marie Taylor-Joy la actriz y modelo que nació en Miami el 16 de abril de 1996  que, además de ser argentina y estadounidense, […]

Anya Josephine Marie Taylor-Joy la actriz y modelo que nació en Miami el 16 de abril de 1996  que, además de ser argentina y estadounidense, también es británica por parte una rama familiar, maneja a la perfección distintas lenguas. Una personalidad digna de conocer.

Su historia comienza a los pocos meses de su nacimiento, cuando su padre Denis Alan Taylor un conocido ex-banquero y campeón mundial de motonáutica, de origen argentino y escoces, decide salir de Estados Unidos para llegar a Buenos Aires.

Allí, radica los primeros años de vida en los cuales adopta la nacionalidad y realiza sus primeras palabras que fueron en un castellano rioplatense. Contaba con su hogar en Vicente López y asistía a una de la escuelas más caras y con mayor exigencia del país. Su formación académica era en Northlands School, ya que sus padres querían que su hija, la menor de los 6 hijos, tuviera la mejor educación posible. 

A sus 6 años, luego de la crisis que atravesaba el país, sus padres tomaron la decisión de retirarse para derivar a Londres, las tierras de su madre Jennifer Marina Joy de Taylor, una psicóloga de calibre. Tuvo que continuar con su vida académica teniendo que amoldarse a una nueva cultura e idioma. Negada a tener que aprender, logró encontrar el camino por el cual ella se sentía más cómoda a la hora de incorporar estos nuevos conceptos, a través de la lectura. Luego de unos años, descubre «Harry Potter» y sus libros hicieron que pudiera afrontar su nuevo lenguaje de forma cotidiana. 

La actriz en su personaje  Beth Harmon (Gambito de Dama).

Al tiempo, logra amoldarse y decide dedicarse al mundo de la actuación y el modelaje. Su primera participación en una película  fue en «Vampire Academy» en el año 2014donde cumplía el rol de una chica en relación a una academia de vampiros. Luego, protagonizo a «Thomasin»  en «The Witch», una exitosísima película ganadora de muchos premios, haciendo el papel de hija en una familia puritana que es exiliada de una colonia y emprende una nueva vida al costado de un bosque.

Al caer, llegó una larga lista de propuestas para continuar su carrera. Hoy en día cuenta con 13 películas, 7 series, entre ellas «Peaky Blinders» y 2 videos musicales. Sin duda, que el éxito masivo a nivel personal en su papel principal en «Gambito de Dama», la serie que fue número 1 en más de 60 países, desarrollando la historia de «Beth Harmon» una niña prodigio en el ajedrez que vivía en un orfanato en los años 50′. Con esta producción, explotó su nombre a nivel mundial, fue nominada y ganadora del Premio Globo de Oro 2021 con tan solo 24 años, convirtiéndose en la segunda persona más joven detrás de Angelina Jolie con 23 años.

 

Julián Leiras.