El Gobierno nacional anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud

En medio de la segunda ola de contagios, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la inversión de 10.155 millones de pesos destinados a […]

En medio de la segunda ola de contagios, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la inversión de 10.155 millones de pesos destinados a 134 nuevas obras e intervenciones que fortalecerán el sistema de salud y permitirán la incorporación de 1415 camas.

En el acto, que se llevó a cabo en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada, también participaron la ministra de Salud Carla Vizzotti, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el presidente de la Nación Alberto Fernández, y diferentes gobernadores e intendentes de todo el país.

Las obras serán realizadas concretamente en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y San Juan. “Para enfrentar esta segunda ola, hoy inauguramos obras y anunciamos 134 nuevas intervenciones para incorporar 1.415 camas a las 3.000 que sumamos desde el inicio de la pandemia. Como nos indicó el presidente Alberto Fernández, estamos construyendo una Argentina federal que nunca más deje de invertir en salud”, expresó Katopodis.

En detalle, en la provincia de Buenos Aires se presentó la finalización de la obra del Hospital Municipal de Derqui, que dio lugar a la integración de un total de 26 nuevas camas con oxígeno destinadas a la atención de pacientes con coronavirus, además de múltiples servicios y un refuerzo en el equipamiento médico. También, se informó sobre una extensión en el Hospital Central de Pilar que generará 250 puestos laborales y beneficiará a 500.000 habitantes. Estos trabajos se encuadran dentro del área de mampostería, carpintería, instalaciones generales y terminaciones.

En Mendoza, se exhibió el nuevo centro modular sanitario que añade nuevas camas y que se encargará de la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que muestren síntomas de COVID-19. El lugar está adecuado para efectuar y procesar testeos en laboratorio.

En Neuquén, se enseñó la primera etapa del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico que servirá a 720 mil habitantes. La obra originará 530 puestos de trabajo para la ejecución del movimiento de suelos, la estructura de hormigón armado y la instalación sanitaria.

En Santa Cruz, se llevarán a cabo obras que acrecentarán el Hospital Regional de Río Gallegos y en las que se beneficiará a 100 mil habitantes. Las mismas se ampliarán con tecnología modular del Centro de Salud del Barrio San Benito y favorecerán a 80 mil ciudadanos, además de dar lugar a 50 puestos de trabajo. También se construirán dos hospitales modulares en las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia, de los que surgirá otros 80 nuevos empleos.

En Santa Fe, se inauguró el Centro de Aislamiento Sanitario del Complejo Penitenciario de Piñero Unidad 11. El mismo cuenta con 24 nuevas camas destinadas a la población interna del Complejo Penitenciario y una superficie de 472 m2. También se llevará a cabo una obra que permitirá la adición de 8 camas (3 con oxígeno y 5 para aislamiento), la creación de un nuevo sector para pacientes de COVID-19 y una reforma de los espacios actuales en el Hospital Municipal de Helvecia que favorecerán a 10 mil habitantes. Respectivamente, en el Hospital Rawson de San Javier se extenderá el sector suroeste y se acrecentará el ala noreste con una extensión de 950 m2, que darán lugar a la suma de 18 camas de aislamiento. 32 mil habitantes serán los beneficiados.

En San Juan, se anunció la construcción de un edificio de 5200 m2 para el Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta, en la que se generarán 80 puestos de trabajo y se favorecerán a 100 mil personas.

Por último, se informó sobre la ejecución de obras en el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, que tienen como novedad principal la creación de una nueva sala de frío. La misma será un espacio modular externo que se conectará con el edificio principal, y podrá contener los equipos de ultrafrío con sistema de ventilación, refrigeración y un sistema eléctrico independiente. Además, se remodelarán pavimentos y veredas, circulaciones vehiculares y peatonales, y se pondrá en valor el edificio del Pabellón Central, declarado Monumento Histórico. Esto implicará la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras y veredas exteriores, y también se integrará el diseño de iluminación exterior y el tratamiento de desagües pluviales.

En el marco de esta ampliación de la Red de Emergencia Sanitaria Federal, Alberto Fernández hizo mención a la labor que vienen sosteniendo y anunció un nuevo bono para el personal de la salud: “En situaciones muy adversas enfrentamos el inicio de esta pandemia y salimos a reconstruir un sistema de salud que estaba absolutamente diezmado. Nada es más importante, en tiempos de pandemia, que cuidar la salud de cada argentino y cada argentina. Yo valoro la salud pública, no lo aprendí en la pandemia. Quiero darle las gracias a cada médico y a cada enfermera. En reconocimiento, en los próximos tres meses vamos a sumarles 6500 mensuales a su sueldo“.