¿Qué es Lethal Crysis?

Hoy podemos conocer problemáticas que tienen algunos países o continentes en cuanto a su cultura, política, sociedad, etc. Pero no todos sabemos el porqué de […]

Hoy podemos conocer problemáticas que tienen algunos países o continentes en cuanto a su cultura, política, sociedad, etc. Pero no todos sabemos el porqué de estas situaciones, ni si es tan cruda como se dice en los medios o si simplemente el desconocimiento es porque está todo muy silenciado.

Pero todos tenemos la suerte de tener YouTube en nuestro celular, computadora o televisor. Y tenemos aún más suerte de que en esta aplicación haya un canal destinado a este tipo de contenido conocido como Lethal Crysis (Crisis Letal, en su traducción al español).

Este canal es manejado por Rubén Díez, nacido el 28 de septiembre de 1997 en Cantabria, España, quien actualmente es uno de los influencers y youtubers más exitosos a nivel mundial.  Este exitoso canal se crea el 19 de octubre del 2012, y todos se preguntarán: ¿con solamente 15 años viajaba sólo por el mundo y se metía en lugares tan peligrosos? No, tranquilos. Rubén, en sus comienzos, realizaba un contenido totalmente contrario al actual, hacía experimentos químicos, como por ejemplo mezclar todo tipo de cristales en sulfato de cobre, enseñar a hacer cohetes caseros, inflar globos sin soplar; explicaba cómo hacer una lanza pelota y todo lo relacionado con el mundo de los ensayos artificiales. Le iba muy bien.
En 2016 empezó a ser menos vistoso y tuvo una desaparición repentina por dos años, hasta que en 2018 apareció y arrasó con todo tipo de pronóstico. Eso sí, su contenido dio un giro completo y se convirtió en un canal exótico.

Empezó a documentar sus viajes, los primeros fueron India, Alemania, Tailandia y por su forma de ser y expresarse y captar cosas muy difíciles y especiales que uno no ve todos los días, su éxito empezó a crecer, nuevamente, pero de una forma muy rápida y efectiva.

En estos videos se pueden encontrar imágenes de la contaminación de la industria textil en Bangladesh, historias de los indígenas del Amazonas ecuatoriano, una ruta por la central nuclear de Chernobyl, el día a día de la comuna 13 en Medellín o un gran video en donde explica, de una forma muy respetuosa y detallada, el conflicto entre Palestina e Israel.

Uno de los videos más impactantes y fuertes que se puede encontrar en su canal, es aquel de cuando viajó a la India y explica cómo conoce el canibalismo: “a finales del 2017 yo estaba en la India y me comentaron que en Benarés, ciudad ubicada al norte, existía el canibalismo, entonces quería ir para conocer” empezó.

“Los indios creen en la reencarnación, entonces lo que ellos dicen es que para que pueda pasar esto, es que deben morir en Benarés o Varanasí o a 60 kilómetros a la redonda. Una vez que mueren, se cubre a esta persona en madera y se lo tira prendido fuego. Hay algunas familias que no tienen el suficiente dinero para pagar el material y el cuerpo de la persona muerta solo se quema un poco y queda flotando en el río Ganges, que es uno de los más contaminados del mundo, ya que hay basura, cadáveres, materia fecal y así y todo se bañan, se cepillan los dientes, lavan a sus hijos, etc; es de lo más sagrados para ellos” comentó.

Este lugar está muy contaminado, la gente duerme entre sus necesidades, se le notan los huesos y  parecen a punto de morir. Rubén estuvo muy enfermo durante su estadía en la India, con fiebres altas y debilidad muscular. Al mencionar lo sucedido con las personas caníbales, explicó cómo es su estilo de vida: “esta gente está del otro lado del río. Yo conocí a dos de estas personas y fueron muy educados conmigo. Viven con poco y nada, sus casas son al estilo carpa, pero hecha de distintos materiales que encuentran a sus alrededores”. Con respecto a lo que comen dijo: “esos cuerpos que no llegaron a quemarse por completo, la mayoría de las veces llegan al otro lado, es por eso que las personas ubicadas allí las desvisten y se las terminan comiendo. Por eso, hay muchas fotos de ropa desparrama por toda la orilla en ese terreno. Lo más impactante es que este tipo de gente pobre que muere y no llegan a quemarse en su totalidad, generalmente tienen enfermedades como la malaria y otras pestes, es decir, que comen carne podrida” cerró.

Este y muchos videos más se puede encontrar en su canal de YouTube, los cuales generan una conciencia muy grande sobre las situaciones extremas que se viven en muchos países.

Ignacio Martín Miráz
2°B T.N.